Solamente en enero de este 2023 se registraron 85 acciones violentas en contra del sistema público de bicicletas, EnCicla. Así lo denunció el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
Le puede interesar: Acciones para fortalecer el uso de la bicicleta en Medellín
Estas 85 acciones violentas contra EnCicla representan:
- 21 estaciones fueron atacadas en 37 ocasiones.
- 36 bicicletas hurtadas.
- 9 bicicletas perdieron sus sillines y su sistema de frenos.
- 3 bicicletas con intento de extraer a la fuerza de los módulos del sistema.
Por ejemplo, el pasado martes 31 de enero, en la estación Carlos E Restrepo, por tercera vez, personas no identificadas robaron parte de los componentes tecnológicos, motivo por el cual, 12 puntos de anclajes dejaron de funcionar, afectando a la mayoría de los 14.000 usuarios que se benefician al mes de esta estación. Cabe recordar que hacía tres semanas esta estación había sido entregada a la comunidad, después de permanecer cerrada durante ocho meses porque le quebraron la pantalla.
Además, la semana pasada en la estación automática en Plaza Mayor, luego de que la pantalla principal fuera quebrada, al parecer, por un objeto contundente, se generó su cierre temporal, impidiendo que alrededor de 700 personas la utilizaran.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá aseguró que estos hechos de vandalismo contra el Sistema EnCicla se tratan de actos de sabotaje, al tiempo que rechazó nuevamente los actos reiterados de vandalismo en contra de este sistema de bicicletas públicas de la subregión. A su vez, solicitó a la Policía Nacional más acompañamiento en las 109 estaciones, con el fin de evitar más hechos que alteren la operación.
A la fecha, 10 estaciones del Sistema EnCicla se encuentran fuera de servicio. Ellas son:
- Picacha La 76.
- Unidad Deportiva Belén.
- Plaza Mayor.
- Villa Carlota.
- Auxiliar Metro – Envigado.
- Cacique Candela.
- Las Vegas 69 Sur.
- Parque de las Luces 2.
- Pista de Patinaje – Envigado.
- Salazar & Herrera.
Según información de la entidad, son aproximadamente $110 millones los que ha tenido que invertir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para reparar los daños ocasionados en el mes de enero, un valor cercano a lo que cuesta construir una nueva estación automática con 20 módulos para el servicio de la ciudadanía.
Lea: EnCicla anunció su expansión en el Valle de Aburrá, en la celebración de sus 11 años de servicio
Para finalizar, este dato alerta sobre lo que está pasando: solo durante el segundo semestre de 2022, EnCicla registró 352 hurtos de bicicletas y la afectación de estaciones diferentes en más de 245 oportunidades. De igual forma, gracias al trabajo en conjunto entre la Policía Nacional, las alcaldías y otras entidades, se logró la recuperación de 241 bicicletas, muchas de ellas encontradas en el Río Aburrá Medellín.
La ciudadanía puede denunciar cualquier tipo de acción en contra del Sistema EnCicla, a través de la línea única de emergencias 123 de la Policía Nacional o en las líneas de atención al usuario de EnCicla: 3024196264, 3017085321, 3017081555.