Viva Envigado: sostenibilidad que se ve, se siente y se disfruta

- Publicidad -

En el mes de la Tierra, el más grande centro comercial del país destacó sus diferentes acciones en beneficio del medio ambiente, el consumo responsable y la solidaridad.

“Desde que abrimos el 5 de octubre de 2018 trabajamos para ser mucho más que un centro comercial; deseamos consolidarnos como un centro para la comunidad”. Con estas palabras Tatiana Vallejo, gerente de Viva Envigado, presentó recientemente los programas y acciones de claro impacto ambiental y social que se lideran desde este referente metropolitano.

Le puede interesar: En el Día de la Tierra, apaga tu celular

Para empezar, Vallejo recordó que durante la planeación y construcción de Viva Envigado se siguieron lineamientos internacionales que incluyeron el uso de materiales reciclados (21.6 %) y la distribución de espacios que permite un consumo eficiente de recursos, como electricidad y agua potable.

- Publicidad -

Esta condición previa le permite a Viva Envigado ostentar la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que también tienen otros tres Viva, dentro de los 15 que operan en el país (Wajira, La Ceja y Tunja).

En zona de bicicletas, el usuario se puede refrescar (cámara de viento), hidratarse (bebedero), arreglar su cicla; hasta ducharse y cambiarse de ropa.
En zona de bicicletas, el usuario se puede refrescar (cámara de viento), hidratarse (bebedero), arreglar su cicla; hasta ducharse y cambiarse de ropa.

Gracias a la instalación de 1.600 paneles solares en sus azoteas y tejados, en Viva Envigado se consume 56 % menos electricidad que en otros centros comerciales de su tipo, con un ahorro del 20 % en el suministro para sus zonas comunes. En todos los Viva de Colombia hay 11.400 paneles funcionando.

Lea también: Jardín Botánico de Medellín, medio siglo reverdeciendo ciudad

El consumo responsable de agua potable es también de destacar. “Cada año ahorramos 7.900 metros cúbicos en la gestión sanitaria de toda el área comercial. Eso equivale a llenar tres piscinas olímpicas o el servicio anual para 43 viviendas estrato tres de la ciudad metropolitana”.

- Publicidad -

100 %

a base de maíz son las bolsas compostables de basura que se utilizan en las áreas comunes de Viva Envigado.

97 %

es la ocupación de locales y oficinas del centro comercial Viva Envigado, porcentaje que no ha variado, pese a la pandemia.

En el sótano 2 del centro comercial se adaptó una zona de reciclaje de 240 m2 para promover la separación de residuos aprovechables y peligrosos, con disposición final certificada. “En 2021 entregamos a Fundación Éxito 22 toneladas mensuales de material reciclable, para aportar a la nutrición de los niños del país. Entre todos los Viva, el aporte ha sido de más de 2.000 toneladas en tres años”.

- Publicidad -
Viva Envigado instaló tres bebederos para recargar envases. Esto ha evitado el uso de 46 mil botellas de plástico desechables.
Viva Envigado instaló tres bebederos para recargar envases. Esto ha evitado el uso de 46 mil botellas de plástico desechables.

Para ayudar a la promoción de la movilidad sostenible que contribuye a reducir las emisiones de CO2, Viva Envigado cuenta con 140 parqueaderos para bicicletas y 12 módulos de carga para patinetas y bicicletas eléctricas, además de cuatro celdas de parqueadero con cargadores para carros eléctricos y acceso peatonal al sistema Metro.

Por último, se destacó el aprovechamiento de un área en la terraza del cuarto piso, aledaña al gimnasio Smart Fit, para instalar doce camas de cultivos hidropónicos, “con capacidad para producir más de 11 mil porciones de alimentos, tipo ensalada y aromáticas, en mes y medio de cosecha, con un consumo de agua del 50 % menos gracias a su sistema de recirculación”.

Los visitantes del centro comercial pueden acercase a este sitio, conocer de primera mano cómo funciona esta modalidad de cultivos gracias al personal experto que lo administra y opera, al igual que comprar allí mismo lo recién cosechado, “con garantía de frescura y sostenibilidad”, dice Tatiana Vallejo, gerente de Viva Envigado.

El más grande centro comercial de Colombia

Viva es la marca de centros comerciales de Viva Malls, propiedad del Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC). En el último año, los 15 Viva han disminuido en 21 % el consumo de energía convencional y dejado de emitir 1.137 toneladas de CO2, gracias al uso de fuentes renovables (fotovoltaica), iluminación LED, estrategias de ahorro y automatización de sistemas de iluminación, así como sistemas eficientes de enfriamiento. Viva Envigado es el centro comercial más grande del país, por sus 260.000 m2 de área construida, 138.000 de ellos en área comercial (105.000 m2 de locales y 33.000 m2 en oficinas). Una tercera parte de su área comercial está dedicada a entretenimiento (incluyendo restaurantes y zonas de comidas). Posee 2.816 celdas para carros, mil para motos y 140 para bicicletas. Su operación genera 7 mil empleos, entre directos e indirectos

.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -