Luis Hinestroza o “hacer arte en la piel”

- Publicidad -

En Medellín ya es común ver estudios de tatuajes y personas que los llevan; uno, varios o en cada parte del cuerpo posible. Conversamos con Luis Hinestroza, un diseñador gráfico que actualmente hace parte de Angrymom Tatoo, en el sector de San Lucas. 

Hace unas décadas, tener un tatuaje en Medellín, y mostrarlo, era visto con suspicacia en varios lugares; era una marca que podía tener interpretaciones distintas, generalmente opuestas a las que habían motivado a las personas. Hoy, en algunos sitios de Medellín y alrededores puede suceder justo lo contrario: son escasos los que no tienen un tatuaje o no lo pueden entender. Las razones para hacerlos son tan variadas como las personas y no hay una mejor. Incluso hay algunos que llevan uno sin tener una razón específica; el gusto por un objeto visto puede ser suficiente. Esta apertura hacia formas distintas de llevar figuras tatuadas en el cuerpo hace parte del contacto con otros lugares del mundo donde los tatuajes son vistos con naturalidad. 

Maluma-Medallo-en-el-mapa-696x348

Lea también: Maluma quiere poner a Medellín en el mapa

También es resultado del trabajo de varios artistas locales que durante años se han dedicado a este oficio. Uno de ellos es Luis Hinestroza, un diseñador gráfico que desde sus días en la Universidad Pontificia Bolivariana vio el tatuaje como la oportunidad para hacer otras propuestas y practicar una de las actividades que más le gustan: la ilustración. 

- Publicidad -

A diferencia de otros diseñadores, no se veía creando logos o inmerso en el mundo empresarial de las marcas y los productos. “Me gusta la estética, estar en contacto con las personas, trabajar en una pieza de arte que llevará alguien y que implica observación, sensibilidad, paciencia y cuidado. Le gusta el grabado y técnicas como “Black Work” que se basa en puntos, líneas y sombras.

 Luis Hinestroza, un diseñador gráfico que desde sus días en la Universidad Pontificia Bolivariana vio el tatuaje como la oportunidad

¿Cómo escogen la mayoría de las personas un tatuaje, un dibujo que los puede acompañar durante toda su vida?

Se analiza el diseño, la composición, las condiciones de la piel. Es importante tener en cuenta que un tatuaje cambia con los años y por eso es importante tener un conocimiento de las líneas, los rellenos, las dimensiones.

¿Tiene algunas restricciones para realizar un tatuaje?

Trabajo con personas mayores de 18 años y en caso que sean menores de esa edad, deben venir con un adulto responsable, que generalmente es el papá o la mamá. En algunas situaciones pido consultar previamente con los médicos dermatólogos. Antes de realizar un tatuaje hablo bastante con las personas para que no sea un arrebato y entiendan los cambios que puede tener a través del tiempo. También, y dependiendo del color de piel, sugiero ciertos tonos de tinta. No realizo tatuajes en dos personas distintas y cuyas partes encajan. También prefiero no tatuar el nombre de novios o esposos cuando las parejas llegan al estudio porque generalmente, y sin depender de que estén juntos o no en el futuro, generalmente buscan que estos sean nombrados varios años después.

¿Hay algún tatuaje o cliente que le haya llamado la atención de forma reciente?

Hace poco le realicé un tatuaje a una señora de 87 años que toda su vida había querido uno y no había sido capaz de hacerlo.

- Publicidad -

¿Cómo está el campo del tatuaje en Medellín, actualmente?

Ya es todo un mundo. Hay personas muy talentosas y profesionales dedicadas a esto. Se capacitan, adquieren máquinas, saben de tintas y de la técnica.

¿Qué opina de las personas que no tienen tatuajes y no desean tener un tatuaje

Opino que es una decisión muy personal; ninguna es buena o mala; simplemente existe en el plano material.

¿Algún proyecto que le interese realizar en este momento?

Me encantaría viajar porque en los viajes uno se enriquece con otras experiencias y conocimientos. Me encantaría llegar a  Japón y aprender sobre tatuaje japonés. Este tipo de tatuaje, a diferencia de los demás, se expande en el cuerpo a través de los años y realmente es una obra de arte, es “hacer arte en la piel”.

Fotos: Sebastián Herbiet -Pamela Ángel

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -