35 celdas en la Zona de Estacionamiento Regulado (ZER) de El Poblado son ahora monitoreadas con IoT o internet de las cosas.
Se trata de tecnología que permite la conexión a internet de cualquier objeto para transmitir y recibir datos.
Consiste en la implementación de sensores celda a celda, para identificar, en tiempo real, la ocupación de estas y minimizar la congestión y la contaminación.
Este tipo de tecnología reduce los tiempos y kilómetros recorridos por conductores en búsqueda de celdas libres.
Jennifer Atehortúa López, subsecretaria de Ciudad Inteligente de la Secretaría de Innovación Digital, explicó: “Nosotros sabemos que la movilidad en la ciudad depende, en gran parte, de estas zonas (ZER) y en la medida en que nosotros somos más eficientes con estas, mucho mejor va a ser. Actualmente estamos implementando una solución para resolver este problema, para que nuestra ciudad pueda tener una mejor movilidad y un mejor flujo vehicular”.
¿Dónde están ubicadas?
Las celdas están ubicadas en la calle 8 con la carrera 42 (nueve celdas) y en la carrera 42 con la calle 8 (26 celdas).
Este proyecto beneficiará a las personas que se movilizan en vehículos particulares e indirectamente a toda la ciudadanía, porque al optimizar la gestión de las zonas ZER, la Administración Municipal obtendrá información que permitirá la toma de decisiones inteligentes que impacten positivamente la movilidad en general.
¿Cómo funcionan?
En el desarrollo de la solución, se instalarán sensores de detección de ocupación de las celdas con una red de comunicación entre estas y el equipo de comando. Así se hará la consolidación y transmisión de información a la plataforma de gestión para desplegar de manera visual a los conductores la disponibilidad de las celdas.
Esta información podrá ser consultada en un panel de mensajería variable ubicado cerca de la Iglesia de El Poblado (en donde hoy es Palermo Cultural).
Además de los beneficios para los usuarios, con el uso de tecnología en esta zona ZER se podrán gestionar y supervisar indicadores por celda para la planeación y gestión de la demanda, como el número de rotaciones, tiempo de disponibilidad de la celda libre y el tiempo medio de uso. A su vez, se podrá analizar la escalabilidad del proyecto y toda la información pertinente para considerar la posibilidad de replicarse en las demás ZER.
Un reto de la convocatoria MedeINN
Los equipos que se están utilizando pertenecen al equipo ganador de la convocatoria de retos que lanzó MedeINN, Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Medellín.
Lea también : Hábitos para la vida
El equipo Cidenet S.A.S, empresa de desarrollo de software de Medellín, presentó la propuesta de solución al reto que buscaba fortalecer con tecnología las ZER de la ciudad y recibió $120 millones para su implementación, proceso que ya inició y que cuenta con el acompañamiento de la Administración Municipal.