“En cuarentena circulan menos vehículos y mejora el aire en Medellín”: Siata

Publicidad

Según las estaciones de moniteo del Siata, la calidad del aire en Medellín sigue mejorando.

El informe técnico de la calidad del aire emitido por el Siata en la tarde del sábado 20 de marzo dice que “el aporte externo asociado a los incendios de cobertura vegetal continúa disminuyendo. Sin embargo, como se ha venido informando, muchos de los incendios en el norte del país y Venezuela siguen activos y con potencial de afectar la concentración de partículas en el valle y en el país en los próximos días”.

Adicionalmente, la reducción del tráfico vehicular asociada a la cuarentena por la vida ha favorecido significativamente la reducción de aerosoles en la atmósfera, tanto que el domingo 22 todas las estaciones de monitoreo se encontraban en amarillo.

Calidad del Aire
Estaciones de monitoreo Siata

Publicidad

El Siata pronostica condiciones favorables para la dispersión de contaminantes el domingo, pero “se espera que dichas condiciones retornen a ser desfavorables entre lunes y martes de la semana siguiente”, dice el informe.

La aplicación Purple Air, que mide la calidad del aire en tiempo real, muestra así el registro de sus sensores a las 9:30 a.m. de este domingo 22 de marzo.

Calidad del Aire
Cortesía Purple Air

Le puede interesar:

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA

Publicidad
Publicidad