Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 33 lactantes presenta alguna cardiopatía congénita a nivel global. En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las cardiopatías congénitas son algunas de las malformaciones más frecuentes en el país, con una prevalencia del 1% de los nacidos vivos y es entre los defectos de nacimiento, la principal causa de mortalidad infantil.
“El diagnóstico durante la etapa de gestación es uno de los retos más importantes que tenemos como profesionales, ya que nos permite ofrecer un abordaje integral e iindividualizado de acuerdo con cada paciente, mejorando su pronóstico de vida. Hemos tenido muchos casos de recién nacidos con cardiopatías congénitas que tienen una alta probabilidad de recuperación, siempre y cuando el diagnóstico y la intervención sean oportunos”, comenta la Dra. Sonia Morales Echavarria, Cirujana Cardiovascular del Hospital Infantil San Vicente Fundación.
La dificultad para respirar, soplos cardíacos, desaturación, fatiga al alimentarse, coloración morada en boca, dedos o piel, hospitalizaciones frecuentes por enfermedades infecciosas y bajo peso son los síntomas más frecuentes de esta condición. Suelen aparecer durante la etapa de gestación o al nacer.
“El servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital Infantil San Vicente Fundación ofrece atención integral a la población infantil con problemas cardíacos congénitos, identificando la patología y generando un diagnóstico para su posterior tratamiento médico o quirúrgico. Sabemos el alto impacto que tienen las cardiopatías congénitas en la salud de la población infantil, y es por esto que nos enfocamos en brindar soluciones, conocimiento y acompañamiento a aquellos pacientes pediátricos y sus familiares,” afirma la Dra. Morales Echavarria.
Desde 2022, la unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Infantil San Vicente Fundación recibió alrededor de 800 pacientes por consulta externa y ha operado a cerca de 180.