En Antioquia aumentan los contagios por COVID19 y disminuye el ritmo de la vacunación

- Publicidad -

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, con corte al 28 de diciembre, Antioquia tiene 1.538 casos nuevos de COVID19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Este número es tres veces mayor que el promedio de casos de la semana anterior (504).

Al mismo tiempo, el ritmo de la vacunación en el Departamento ha disminuido considerablemente: mientras en la semana del 20 al 25 de diciembre el promedio de vacunas aplicadas diariamente en Antioquia fue de 34.483, el reporte de vacunación de este 27 de diciembre indica que solo se aplicaron 8.138.

- Publicidad -

Esa combinación de aumento de contagios y disminución de la vacunación genera preocupación entre las autoridades sanitarias. Así lo expresó este martes Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia: “Yo veo con preocupación que se está bajando la guardia, y ya hay menos uso del tapabocas, menos medidas de autoprotección, y muchas concentraciones de público por las festividades de fin de año. Eso es muy preocupante, porque sin duda Antioquia estaría iniciando un cuarto pico. Aún en Antioquia no se detecta la variante Omnicron, pero como ya fue detectada en la costa Atlántica, hace menos de un mes, creemos que esa variante llegaría al Departamento, lo que sin duda ayudaría al incremento de los casos”.

Indicadores preocupantes

El gobernador Suárez insistió también en la necesidad de incrementar nuevamente los ritmos de vacunación: “Hoy en Antioquia contamos con el 79 % de la población objeto vacunada en primera dosis, y con el 59,3 % de la población objeto con esquema completo. Todavía hay personas que no se han vacunado. Hay disponibilidad suficiente de dosis; por eso les pedimos muy enfáticamente que se vacunen”.

Hoy,-con-960-unidades,-el-porcentaje-de-ocupación-es-del-86%.

El gobernador encargado de Antioquia se refirió también a otros indicadores de la pandemia: la ocupación de unidades de cuidados intensivos y el índice de positividad del COVID19.  Con respecto a las UCI, aclaró que se trata de un indicador que va variando con respecto a la disponibilidad de camas.  Hoy, con 951 unidades, el porcentaje de ocupación es del 86.96%. “Ya definimos un plan de incremento de disponibilidad de camas UCI, esperamos tener ese indicador controlado”, dijo el gobernador Suárez.

Colombia empieza a pedir certificado de vacunación a viajeros

Lea también : Colombia empieza a pedir certificado de vacunación a viajeros

- Publicidad -

Pero, según dijo, lo que más le preocupa es el índice de positividad, que está mostrando un incremento sostenido: “Cada vez está aumentando el resultado de positivos, tenemos días por encima del 10 %”.  Sin embargo, afirmó, el índice de mortalidad no ha tenido impacto, aunque recordó que de cada 10 personas que fallecen por COVID, 6 o 7 no estaban vacunadas.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -