Este jueves, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño –CCOA– compartió el informe de la Comisión Subregional de Competitividad respecto al impacto económico que ha generado la pandemia de la COVID-19 en la región. En el encuentro, la entidad informó que con las medidas recientes anunciadas por el Gobierno nacional y las autoridades de salud, el 31,77 % de las empresas con sede en sus 23 municipios ya reactivó operación.
Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la CCOA, comentó que debido a que en la región solo hay dos de los 23 municipios con casos activos de COVID-19 hasta este jueves 14 de mayo (Rionegro y El Carmen de Viboral), están analizando si es posible pedir el levantamiento de algunas de las medidas restrictivas aún vigentes, que permita la reapertura de sectores productivos, excepto algunos en los que se puedan presentar aglomeraciones que vayan en contra de las recomendaciones de salud.
Zuluaga compartió los resultados de una encuesta hecha a 407 empresarios del Oriente, en la cual el 75 % afirmó que las pérdidas económicas por la emergencia sanitaria fueron superiores al 50 %.
Además, el 87 % de los encuestados dijo que si las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio se prolongan en el país, sus negocios podrían subsistir, con recursos propios, entre uno y dos meses, y el 10 % entre tres y cinco meses.
Si los municipios del Oriente cercano que no tienen casos COVID-19 pudieran levantar algunas de las restricciones, la CCOA calcula que el porcentaje de empresas que serían habiltadas se podría incrementar al 88 %.
La entidad ha diseñado algunas estrategias para apoyar a las empresas de la región en su recuperación, entre ellas orientación jurídica, asesoría en comercio exterior, directorio empresarial, consultorio empresarial en el manejo de crisis, entre otras.
Lea también:
- Rionegro aprobó alivio tributario en pagos de valorización
- A partir del 15 de mayo el metro de Medellín lo recibirá con termómetro
- Hospitales de El Poblado, con diagnóstico optimista