Con una inversión de 2.600 millones de pesos, el Volcán de Lodo de Arboletes, uno de los sitios turísticos más importantes de Antioquia, se convertirá en ecoparque, a partir de la intervención de 1.500 m2, entre urbanismo, parqueaderos, senderos y paisajismo.
Le puede interesar: Las nuevas Rutas Turísticas de Urabá y Suroeste, de Antioquia es Mágica
Así lo anunció el secretario de Turismo de la Gobernación de Antioquia, Juan David Blanco: “Nuestra apuesta, desde el gobierno de Antioquia, es por la reactivación de este espacio, que es un ícono del territorio arboletino. En este sentido desarrollamos, con la comunidad, la socialización de la propuesta arquitectónica y de intervención en las diez hectáreas que tiene el ecoparque. Nuestra apuesta es que para el segundo semestre podamos tener la apertura y puesta en funcionamiento de este gran atractivo”.
El inicio de las obras del nuevo Ecoparque, a cargo de la Secretaría de Turismo y la empresa de Parques y Eventos de la Gobernación de Antioquia ACTIVA, se proyecta para el mes de marzo; y su entrega, para el segundo semestre del 2023.
La seguridad, lo más importante
Según informó la secretaría de Turismo de la Gobernación, la propuesta de intervención en el nuevo ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes tiene como premisa la recuperación segura del volcán bajo condiciones de normatividad, con elementos como el cerramiento perimetral, ingresos y egresos controlados, punto de atención médica y salvavidas.
Además, en trabajo conjunto con la Alcaldía de Arboletes, se acordó que la recuperación del volcán incorpore intervenciones en la zona de playa y se dé un aprovechamiento del ecosistema completo, con espacios como baños, duchas, locales comerciales, zona técnica y taquillas de acceso.
Lea: ¡A puebliar se dijo!
Además del proyecto del ecoparque Volcán de Lodo, la Secretaría de Turismo de Antioquia está trabajando en el desarrollo de otros proyectos de infraestructura turística, como el ecoparque Cerro Tusa y Farallones, Caminos Mágicos, Puertos de Montaña y Cabeceras Municipales, para fortalecer el turismo en el departamento.