Cosas y casos del pesebre

- Publicidad -

Sobre el pesebre se podrían escribir libros larguísimos. Aquí hemos escogido algunas pequeñas informaciones, quizá menos conocidas, pero interesantes. Y esta columna es una mezcla de emociones y sensaciones de la Navidad.

El primer pesebre en la historia de la humanidad surgió del sentimiento de San Francisco de Asís, en un pueblito (Greccio) cercano a su Asís natal. En el año 1.223 Invitó a los vecinos de la región a una misa, y de ahí salió la costumbre de representar la escena del nacimiento de Jesús. Esa idea la tomó Carlos III, rey de España, quien a su vez se encargó de propagarla por Europa y América.

En la exposición de pesebres de El Castillo es posible ver la inmensa variedad

Lea también: Las 37 velitas de El Pesebre, en el Museo el Castillo

Uno de los lugares famosos en América Latina por sus talleres de arte religioso fue Ecuador, con la Escuela Quiteña (s.17-18). Por ser la mejor que existía, la de mayor calidad en sus figuras, era la más famosa. Un poco menos importante fue la escuela cusqueña. Posteriormente, surgieron también talleres de producción en Pamplona, Bogotá y Pasto.

1.223 fue el año en el que San Francisco de Asís reunió a los campesinos de Greccio y representó en vivo la escena del nacimiento de Jesús.

- Publicidad -

El pesebre llegó a los hogares de América Latina con los sacerdotes (Jesuitas, franciscanos y domínicos), que tenían entre otras la intención de seducir a la población, incluidos los indígenas. Trabajaron juntos mucho tiempo, pero como los sacerdotes exigían que el estilo fuera el que venía de Europa, hubo sublevación y tomó preponderancia el arte quiteño.

Cada hogar construía el pesebre a su leal saber y entender. Eso quiere decir que cada quien ponía las figuras que quería, unas al lado de otras, de distintas proporciones. Las principales eran compradas y, las demás, hechas en casa por la madre y sus hijas.

Un pesebre muy colombiano

Los materiales han cambiado; antes se usaban el musgo y ramas de árbol, el piso era un “encerado” utilizado por los arrieros para tapar la carga en las mulas o bueyes. Los primeros han sido reemplazados para cuidar la naturaleza, y el último fue reemplazado por papel de los bultos de cemento o azúcar.

En Colombia les decimos pesebres, mientras en España se ha popularizado el nombre de belenes. Pero la tradición es la misma: representar las escenas del nacimiento de Jesús.

Las construcciones que se hacían en cartón fueron reemplazadas por madera y hoy por icopor; también se usa el poliestireno, para simular montañas, y casas, pues es muy adaptable. Las figuras que en un tiempo fueron de madera, luego de yeso, hoy casi todas son de marmolina o resina.

BELÉN “EL NOMBRE DE ESTE PEQUEÑO PUEBLO, QUE EN HEBREO SIGNIFICA ‘CASA DEL PAN’, HOY NO SOLO SIRVE PARA DESIGNAR LOS PESEBRES, SINO TAMBIÉN PARA NOMBRAR EL PUNTO DE ENCUENTRO DE TODOS LOS CRISTIANOS DEL MUNDO”.

ADRIANA HERRERA, EN TODO SOBRE LA NAVIDAD
- Publicidad -

Como una notica curiosa, san José y la Virgen hacían el camino de rodillas, durante los días de la novena para llegar a Belén el 24 de diciembre. Los niños, generalmente, eran los encargados de moverlos para que ninguno se fuera rezagando.

La palabra pesebre es un colombianismo. En España son belenes. Pero, eso sí, para los católicos, el pesebre es el centro de la navidad. Alrededor de él giran la natilla, los buñuelos, los villancicos, la novena, los aguinaldos, la música decembrina…

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -