La Cuenca 5 de transporte público del Área Metropolitana, de la que hace parte la Comuna 14 – El Poblado, tendrá un operador único.
Las empresas de transporte público colectivo que operan en El Poblado, Envigado y Sabaneta se unieron en sociedad y ahora se llaman Cuenca 5 PES.
Este nuevo operador único de transporte colectivo (tipo bus) constituye la consolidación de los esfuerzos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los gobiernos de los municipios de Envigado y Sabaneta y los transportadores que operan en estos territorios.
Esta unión aportará a la mejora de este servicio y al cuidado del medio ambiente con vehículos con tecnología limpia.
Entre otras metas de la Cuenca 5 PES, el director de la Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, destacó: “Buscamos entregar un trazado más eficiente, nuevas paradas, una mayor cobertura para los usuarios y mayor regularidad en los servicios de transporte público colectivo”.
Las empresas de transporte de la zona sur orientalel que firmaron el Convenio de Colaboración Empresarial son: Autobuses El Poblado, Sotrames, Santra, Cootrans y Cootrasenvi.
Nuevos beneficios para la Cuenca 5 PES
Esta unión representará que, en los próximos días, los usuarios de transporte público colectivo de la Cuenca 5 podrán disfrutar de:
- Disminución de tiempos de viaje.
- Disminución de tiempos de espera de buses en los paraderos.
- Mejoramiento en los despachos y frecuencias de las rutas.
No más “guerra del centavo”
El Director Técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, David Escudero, explicó que los vehículos que operarán en la Cuenca 5 contarán con una caja única, con lo cual se evitará la llamada “guerra del centavo”.
Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, consideró que con esta “gran unión” se evitará lo que se veía hace muchísimos años, la competencia de las rutas entre empresas, “que deberían ser amigas del territorio y compartir una finalidad y utilidad común; eso es lo que hace la Cuenca 5. No es tema impositivo, es el presente y el futuro, es evitar lo que conocíamos comúnmente como la guerra del centavo”.
Finalmente, los vehículos de esta cuenta tendrán una imagen unificada, la cual paulatinamente irá tomando el parque automotor del consorcio El Poblado, Envigado, Sabaneta PES. En esta, el color verde representará el compromiso de sostenibilidad con el medio ambiente.