Medellín instaló la Mesa Distrital de Derechos Humanos Infantil, conformada por niñas, niños y adolescentes de las distintas comunas de la ciudad y sus corregimientos.
Se trata de 50 menores de edad, denominados embajadores y embajadoras de derechos humanos, quienes harán parte inicialmente de esta mesa distrital, la cual nació para afianzar los espacios de participación de la niñez, y para que se expresen frente a la protección de sus derechos y los de su entorno.
La estrategia lleva por nombre ConJugar Derechos, y se ha realizado en las comunas: Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, San Javier y Guayabal.
No obstante, se espera que, durante este año, las niñas, niños y adolescentes de Santa Cruz, El Poblado, La América y Belén, así como de los cinco corregimientos, se sumen a la conformación de la mesa a través de las organizaciones sociales de sus territorios.
Este escenario sesionará cada dos meses para afianzar los espacios de participación social de la niñez en Medellín.
Isabel Cristina Cadavid, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dijo: “Derechos fundamentales como la educación, la alimentación, la protección y el respeto son aquellos que como secretaría de Inclusión seguiremos trabajando en su defensa, de día y de noche sin descanso. Para Medellín, los niños siguen siendo el futuro”.
En 2022, cerca de 1.200 niños asistieron a las escuelas territoriales ConJugar Derechos, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Allí, a través de la lúdica, el arte y el juego, aprendieron sobre la protección de los derechos de la niñez, los mecanismos para protegerse a sí mismos y a su entorno. Además, fueron sensibilizados frente a delitos como el reclutamiento, el acoso escolar y la explotación sexual comercial.