El Planetarium del Colegio La Enseñanza, los espera

- Publicidad -

El nuevo espacio al servicio de la educación, la ciencia y la cultura, en el sur de Medellín y del Valle de Aburrá, el Planetarium del Colegio La Enseñanza, abrió sus puertas. Una invitación a conocerlo, a vivir la experiencia inmersiva, a disfrutarlo.

No solamente es la apertura al público, y para los estudiantes de este lugar, es también la integración curricular de la astronomía en el programa académico, del preescolar a undécimo grado.

3 investigaciones por el cuidado del agua de la Universidad EAFIT

Lea : 3 investigaciones por el cuidado del agua de la Universidad EAFIT

- Publicidad -

La noticia es la apertura del Planetarium del Colegio La Enseñanza. ¿Cuántas posibilidades hay en un planetario?, ¿cuántas nuevas formas de aprender?.

Definitivamente, este es un espacio “para descubrir”. VIVIR EN EL POBLADO habló con su director, Juan Felipe Velásquez Restrepo, y esto nos contó del Planetarium y el nuevo programa académico LEAP -La Enseñanza Astronomy Program-.

El Planetarium de la Colegio La Enseñanza

¿Por qué el Colegio La Enseñanza creó su propio planetario?

El Planetarium tiene dos objetivos. Atender el conocimiento interno del Colegio La Enseñanza. Prácticamente, ser el vehículo que lleva a los estudiantes a ese conocimiento de la astronomía, y de todas las otras materias. Porque, realmente en un planetario podemos aprender de todo, no es un lugar exclusivo para el conocimiento de exoplanetas, estrellas y demás cuerpos celestes del universo.

A parte de eso, tendremos una apertura hacia el público externo, con programación para ese conocimiento para los demás ciudadanos.

- Publicidad -

Queremos tener un Planetarium que sea una atracción de la ciudad. Como una opción cultural en el sur de Medellín, y del Valle de Aburrá; porque ya tenemos un planetario en el norte, que es el Planetario de Medellín, pero hay gente que le queda complicado ir allá, para quienes realmente les toca desplazarse por mucho trayecto.

La idea es poder hacer proyecciones de diferentes tipos, sean películas propias o películas de consumo general de los planetarios.

Entonces, ¿el Planetarium del Colegio La Enseñanza ya está incursionando en el diseño y creación de sus propios contenidos?

Sí. En este momento estamos con el diseño de una película propia. Y nuestro equipo está capacitado, gracias a la marca Evans & Sutherland, para poder generar contenidos que se puedan adaptar para niños o adultos.

Próximamente la ciudad podrá conocerlo.

¿Cuál es la oportunidad que ofrecerá el Planetarium del Colegio La Enseñanza a sus visitantes?

El Planetarium no es solo un planetario. Se vuelve toda una experiencia inmersiva. Tenemos la capacidad de dar clases de física, de ciencias naturales, biología o química. Nos brinda todas las posibilidades para comprender conocimientos como tiro parabólico, los gases de nuestra tabla periódica o de hacer viajes a través de nuestro cuerpo y todas sus funciones.

Lo que me parece interesante es que se pueda dar otra oportunidad al conocimiento. Poder aprender lo mismo que está consignado en el currículo, pero a nuestra manera; la forma de, por ejemplo, involucrar todos nuestros sentidos en un tema específico.

- Publicidad -

Desde sus particularidades, ¿cómo es el Planetarium del Colegio La Enseñanza?

Este planetario tiene unas particularidades. Aparte de funcionar los equipos de forma, podríamos decir, tradicional, con sus computadores especiales, toda su tecnología se maneja con un control de X-Box y con un iPad, para que las personas que estén a cargo de la proyección puedan interactuar fácilmente con los usuarios del lugar.

La cúpula es de presión invertida. Toda una novedad. Es la primera cúpula de este tipo en Latinoamérica. Tenemos una tecnología totalmente innovadora.

¿Cómo se ha preparado a las estudiantes para estas nuevas experiencias en su aprendizaje?

El Colegio inició la integración de astronomía del preescolar a undécimo grado.

En este 2023, tenemos un proyecto educativo en el que se sincronizó el currículo de astronomía con el lanzamiento de la herramienta tecnológica, que es el Planetarium. Y con todo esto, nuestros estudiantes ya pueden tener experiencias inmersivas en su aprendizaje en todas las áreas.

El programa lleva por nombre LEAP -La Enseñanza Astronomy Program-. Y para entenderlo mejor, podemos citar una de las frases más famosas de Neil Armstrong: “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Lo que buscamos es despertar la curiosidad desde muy temprana edad. Que las estudiantes se interesen más por aprender. Que diga: “Wow qué grande es la tierra”. Que empiecen con su curiosidad desde la motivación, para aprender lo que quieran.

¿De qué forma será abierto ese conocimiento a los otros estudiantes de la ciudad?

La idea es poder tener interacciones con otros colegios. Que otros estudiantes puedan tener esa experiencia que tenemos nosotros acá en la casa, por eso, ya estamos en acercamientos con otras instituciones.

Más información

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -