El Planetario de La Enseñanza, espacio para la investigación científica

Publicidad

Es un planetario para la observación, el aprendizaje y la investigación de las niñas que estudian en La Enseñanza y para toda la ciudad también, porque estará abierto a todos aquellos interesados por la astronomía en todos los niveles.

La idea de que una institución educativa tenga su propio planetario puede sonar muy visionaria y hasta casi imposible para algunos, pero es una realidad en el Colegio La Enseñanza, cuya sede principal está ubicada en la Loma de Los Balsos, en El Poblado.

El proyecto del planetario hace parte de los ambientes de aprendizaje del enfoque steam que tiene el colegio de la Compañía de María. Se trata de un paso más en el camino de innovación que ha emprendido en los últimos dos años esta institución educativa con el Plan de Desarrollo 20-25; por el cual, además, fue construido el nuevo preescolar.

Publicidad

Es un planetario para la observación, el aprendizaje y la investigación de todos.

Tal como explicó Paula Hoyos, directora de Gestión de Innovación y Conocimiento en La Enseñanza, en un planetario se puede observar y conocer de cerca las estrellas, los planetas, los astros y todo el universo; hacer actividades de proyección de imágenes del espacio exterior o exposiciones. Sin embargo, en este además se tendrá un centro de investigación.

Responde a una vocación científica

Para la rectora de La Enseñanza, Beatriz Acosta Mesa, el planetario contribuirá a “acompañar el aprendizaje de las niñas a través de la ciencia”. Para ella, a los estudiantes de hoy les ha tocado enfrentar un mundo diferente, y con iniciativas como este planetario educativo no solo se les dará las herramientas para que contemplen el universo, “sino para que también aprendan a saber mirarlo, es un aprendizaje integrado”, dijo.

El Centro de Investigación del Planetario de La Enseñanza impartirá “el aprendizaje del universo con una visión holística y una formación ética, promoviendo la responsabilidad y el cuidado de la vida en sus múltiples manifestaciones”, explicó, por su parte, la coordinadora académica, María Piedad Bustamante.

Para entender más a fondo el concepto de formación que tendrán las actividades que programará el nuevo domo del Planetario de La Enseñanza, cabe enunciar uno de los principios de la educación stem, y es el “promover la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas y artísticas en un único marco interdisciplinar”, así lo conceptualizó Georgette Yackman, pionera de la metodología steam.

Así, según Ana María Vásquez, directora de Relaciones Interinstitucionales e Interculturalidad del Colegio La Enseñanza, cada una de las actividades que se tendrán ayudarán a la motivación por la investigación y la construcción de conocimiento, además de posibilitar el dar respuestas a problemas reales de una manera propositiva y creativa. 

“Será un espacio consecuente con la vocación científica del colegio”, consideró la rectora.

¿Para cuándo el disfrute pleno del nuevo domo?

Es claro que tener un planetario es un asunto que implica muchos factores. Infraestructura, dotación en equipos y tecnologías son unos de ellos. 

El nuevo domo ya fue construido. Se asoma sobre la estructura del nuevo preescolar de La Enseñanza y se ha venido integrando, poco a poco, a la dinámica formativa de la institución.

Verónica Vargas, directora de Desarrollo y Crecimiento, contó que en el momento, el proyecto del planetario de La Enseñanza está en el proceso de adquirir la dotación de todo el domo (silletería, pantallas y software), y de comunicar la propuesta a la comunidad.

En ese proceso, al colegio lo ha acompañado la Asociación de Exalumnas, la firma Muros y Techos, y un grupo de personas con experiencia y trayectoria en ingeniería, física y astronomía.

La Enseñanza presenta un preescolar para tiempos de cambio

Lea también: El colegio La Enseñanza presenta un preescolar para tiempos de cambio

No obstante, se prevé que el planetario estará completamente dotado en el primer trimestre de 2021, pues el proceso se ha visto afectado con la “crisis de los containers” que ha enfrentado este y otros países por la pandemia del COVID19. Y para mediados del próximo año ya estaría listo para uso de las estudiantes y los aficionados a la astronomía de Medellín.

Visión holística del universo

Una muestra expositiva de los trabajos de sus estudiantes tiene a disposición del público por estos días el nuevo domo del planetario del Colegio La Enseñanza.

En esta ocasión el atractivo son los cohetes que realizaron con diversos materiales las estudiantes. Además, se pueden visitar dos salas con modelos aeroespaciales de la Colección del Dr. Francisco Restrepo Gallego. 

La exhibición será hasta el 30 de noviembre.

Innovación pedagógica

Para entender la vocación científica y el sentido de la innovación constante que mantiene el Colegio La Enseñanza se debe partir de la tradición pedagógica de la Compañía de María, que cimentó sus raíces en la experiencia de vida de Santa Juana de Lestonnac, sobrina de Miguel de Montaigne. 

Juana tenía muy claro aspectos necesarios para el buen vivir: tener “cabezas bien hechas, más que bien llenas, cuidar la llama encendida en el corazón y tender la mano”, que en palabras de hoy se traduciría a “una formación integral que une armónicamente lo intelectual, lo afectivo, y las acciones, para fortalecer unas relaciones armónicas consigo mismo, con los otros, con el mundo y con Dios. Un camino a la felicidad y a la plenitud humana, con la conciencia de que así contribuimos al deseo de Dios, un mundo más humano y fraterno”, narró la hermana Beatriz Acosta Mesa, rectora de La Enseñanza.  

De esas premisas parte el Plan de Desarrollo 2020-2025, que tiene cinco ejes estratégicos y que están en la misma dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Y de ahí también partió la implementación del enfoque steam en el colegio.

Para mayor información sobre los proyectos steam y el planetario del Colegio La Enseñanza, se puede visitar la página: www.laensenanzamedellin.com

Publicidad
Publicidad