La gente del parque comercial está invitando a los ciudadanos a su nuevo teatro, un espacio con una capacidad de hasta 900 personas, habilitado para la música, el baile, el teatro y el sano disfrute. Hablamos con la directora, Lina Gaviria, de las oportunidades que se abren para la ciudad con el Teatro en El Tesoro.
El parque comercial El Tesoro tiene teatro. “Es un nuevo espacio que conversa con la ciudad. Un oasis cultural y artístico que está de brazos abiertos a la ciudad. Es un lugar más para el público, para los artistas, para los productores de Medellín”, definió Lina Gaviria, su directora.
Y, durante la tercera edición de la Feria Cultura y Libros de El Tesoro, que finaliza este 1 de julio, este lugar se está luciendo y exhibiendo.
Lea: Cuatro espectáculos para disfrutar en el Teatro El Tesoro
“Estamos felices de presentarle a la ciudad y al país nuestro Teatro El Tesoro, nuestra apuesta cultural más importante, porque con ella buscamos que nuestros clientes, y en general los artistas y aficionados a los espectáculos en la ciudad y el país, vengan a darle sentido a lo cotidiano y a disfrutar de artistas y espectáculos locales, nacionales e internacionales”, afirmó Adriana González, gerente de El Tesoro.
El Teatro El Tesoro se empezó a gestar en 2017, al año siguiente empezó su construcción y, con la llegada de la pandemia, en 2019 las obras se tuvieron que frenar. Tras los sucesos, e intentando adaptarse a la nueva realidad, se tuvo la recomendación de transformarlo en un teatro al aire libre, en el año 2021, y en 2022 se abrió así al público.
Desde su apertura, ha estado en constante transformación, a finales del año pasado se le instaló la acústica y unas lonas para que si yo vivía la gente no se mojara. También, se dotó con 900 sillas, aún están en trabajos para ponerle la tramoya. La de este teatro, realmente, es una historia de cambios y constante proyección.
Para conocer ¿qué agenda tendrá?, ¿cuál es su proyecto cultural? y sus novedades, hablamos con la directora, Lina Gaviria.
¿Cuáles oportunidades se abren con el Teatro en El Tesoro?
Las posibilidades son infinitas. Primero, debemos destacar su ubicación, este es un nuevo teatro para el sur de la ciudad y el sur del Valle de Aburrá.
Segundo, su equipamiento y oferta, cuenta con 900 sillas y es un teatro que va a tener una programación para todas las personas, para todas las edades.
Es un teatro que tiene una programación local y de base nacional, obviamente van a venir artistas extranjeros, pero esta es la nueva casa para los artistas locales.
El Teatro El Tesoro, realmente, lo que está buscando es complementar a este parque comercial, que tiene más o menos unos 300 locales comerciales, que tiene restaurantes, que tienen además de eso un hotel y cines; pero que no tenía esa parte cultural y artística reunida en un teatro.
Le puede interesar: La Feria Cultura y Libros comienza su tercera edición
¿Cuál será el espíritu de su programación?
Las familias. Este teatro lo que está buscando es darles a los visitantes, no solamente a la comunidad El Tesoro sino a toda Medellín, una programación de primera categoría, en la que vamos a poder generar unas redes de circulación para nuestros artistas, pero también traer grandes artistas.
Queremos poder inspirar. Traer desde muchas partes a grupos de cámara y de otras artes. Poder ofrecer todo tipo de conciertos y traer al teatro la danza, el circo… en fin, tener una programación para niños y para las familias.
Estamos buscando traerle una oportunidad muy grande a la ciudad, de no solamente deleitarse con una oferta cultural de primera categoría, sino también poder ser parte de esa oferta cultural.
Entonces, ¿cómo puede la comunidad ser parte de la oferta cultural del Teatro El Tesoro?
Me refiero a que aquí vamos a programar a los artistas, a que tenemos un espacio de brazos abiertos para el talento que tenemos tanto en Medellín como en toda Colombia, y los visitantes pueden también ser parte de esa cadena de las artes escénicas.
Entonces, nuestra idea general es poder tener mercados culturales, poder tener charlas y conversaciones, hacer lanzamientos de libros, escuchar a premios Nobel conversando en nuestro Teatro El Tesoro, el teatro de todos.
Nos soñamos con tener una programación académica que haga una formación de públicos. Que los artistas de música clásica que vengan puedan enseñar a la comunidad cómo es esta música, sus particularidades; y también otros temas, por ejemplo, cómo se desarrolló el rock.
Y, ¿cómo lo lograrán?
Queremos generar alianzas importantes, y estamos mirando algunas posibilidades, explorando con diferentes entidades e instituciones ya muy posicionadas.
A través de un teatro le abrimos una ventana de maravillas al mundo, son experiencias extraordinarias que de otra forma es muy difícil poderlas vivir y con un escenario que tiene 16 metros de boca, 10 metros de fondo y además 900 sillas; tenemos una combinación ganadora, porque un teatro tiene la posibilidad de reunir.
¿Cómo se está gestando su agenda?
Nosotros estamos trabajando en abrir unas franjas y esas franjas se van a reflejar todas las artes. Por ejemplo, vamos a tener una franja infantil.
En el Teatro El Tesoro vamos a tener todo tipo de programación familiar. Les adelanto un poco de lo que vamos a tener:
Una búsqueda de lo clásico, desde el teatro clásico, sinfónicas y filarmónicas hasta cuartetos o solistas de un instrumento.
Desde la danza clásica hasta la danza árabe.
La música es claramente uno de nuestros grandes referentes en la programación. Todas las músicas son bienvenidas.
Además, tendremos algo que para nosotros es muy importante: la franja de coproducción. Vamos a estar coproduciendo obras. En este momento tenemos una coproducción en la que estamos trabajando, y los vamos a sorprender, más o menos un mes.
Es un producto que se llama La sociedad de la cumbia, la cual estamos haciendo junto a Puerto Candelaria. Es una historia de amor situada en los años cincuenta, en ese gran resplandor de las orquestas Big Bang. Tendrá danza y actuación. Es una historia de amor basada en la vida de Pepe y Margarita. Él llega de la costa, a uno de esos clubes de danza de los años cincuenta, y empieza lavando platos y termina liderando y dirigiendo la orquesta. Y, Margarita la hija del dueño, quien cae rendida ante los encantos de este hombre.
Esas coproducciones son muy importantes, porque queremos empezar a producir obras propias y apoyar también de esa forma al talento local y nacional.
Alguna de las vocaciones que tienen los teatros es tener grupos de base, ¿cómo está pensado este tema para el Teatro El Tesoro?
Sí, ese punto va a entrar en nuestra segunda fase, pero en este momento no está contemplado.
Rudolf, el personaje que ya es tradicional en El Tesoro, ¿qué papel tendrá en este teatro?
Rudolf es nuestro gran personaje en el centro comercial, y cada año tenemos un musical que creamos de cero con una historia completamente diferente. El año pasado fue Rudolf y los cuentos de Navidad, e hicimos 14 funciones en el teatro, todas vendidas en su totalidad.
Este año volvemos con una historia nueva para Rudolf, ya lo estamos trabajando. Esto también genera un trabajo importante para las empresas de espectáculos de acá de la ciudad.
¿Cuál es la mejor forma para que las personas se apropien de este lugar?
En esta fase en la que está el teatro, queremos que las familias vengan, se programen y se diviertan con la oferta del Teatro El Tesoro.
Las personas pueden consultar la programación en la nueva página web del teatro, que estamos felices porque esta semana apenas nació.
Entonces, primero que todo, la invitación es a que visiten www.teatroeltesoro.com
También tenemos nuevas redes sociales del teatro, en Facebook e Instagram, y estamos también en la página web del parque comercial El Tesoro y en todas sus redes sociales.
Que las personas tengan presente que el Teatro El Tesoro está ubicado en el tercer piso del parque comercial, arriba de H&M. Tenemos taquilla y siempre pueden venir a comprar sus entradas aquí en la taquilla, estamos de martes a domingo, de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Igualmente, acá van a poder ver toda la programación siempre, en las carteleras. Los esperamos acá, porque El Tesoro tiene teatro.