La fachada del Museo de Antioquia recoge desde este 15 de febrero el clamor de los medellinenses, y especialmente del sector cultural, que está en desacuerdo con la medida de la Alcaldía de Medellín de cerrar la Plaza Botero, como un “plan de choque” para disminuir la delincuencia en el centro de la ciudad.
El mensaje “Hablar por la diferencia ¡Viva la plaza viva!”, inscrito en una valla color magenta en la portada del Museo de Antioquia, se difundió ampliamente en las redes sociales.
Pero el mensaje más contundente lo envió este miércoles el Maestro Fernando Botero, en una carta conocida por el periódico Vivir en El Poblado. En el documento, enviado desde Mónaco este miércoles 15 de febrero a la directora del Museo de Antioquia, Maria del Rosario Escobar, el Maestro le recuerda a Medellín el compromiso que adquirió la ciudad al recibir en custodia su valiosa obra: “Cualquier tipo de intervención debe contar con el Museo, tanto en la conservación como en las decisiones en torno al espacio público. La Plaza es un espacio artístico del Museo de Antioquia y de Medellín, así se concibió y bajo ese concepto hice la donación”.
En la misiva, la solicitud del artista en contundente: “Que la ciudad transite libremente, así debe ser”. Al final, le solicita a la directora Escobar “se envíe copia de este mensaje a la Alcaldía de Medellín”.