En lo que resta de septiembre y en octubre, noviembre y diciembre las lluvias podrían llegar a superar los acumulados históricos de los últimos 30 años. Así lo informó la directora del Dagrd, Laura Duarte, durante el último consejo de gobierno de Medellín, este lunes 19 de septiembre.
Según ella, en los próximos tres meses la ciudad estaría registrando lluvias superiores no solo en sus niveles de descargue de agua, también lo serán en frecuencia y cantidad. “Serán lluvias con cifras históricas”, reiteró.
Le puede interesar: Atienda estas recomendaciones para evitar el impacto de las lluvias
En lo mismo han coincidido el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y el Siata (Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá), entidades que mantienen las alertas por la temporada de lluvias en la ciudad.
Por su parte, el Ideam ha pronosticado que Medellín podría llegar a presentar lluvias de 800 mm (milímetros), cuando los niveles de las precipitaciones en la ciudad están por las cifras de 400 mm.
Así que los pronósticos no son tan buenos en materia de lluvias en los próximos días, y de presentarse tal incremento, afirmó Laura Duarte, lo más seguro es que se incrementen las emergencias ocasionadas por las lluvias, que en la semana del 10 y 16 de septiembre se calcularon en 142 incidentes atendidos por cuenta de la temporada invernal en Medellín.
Lea: Los seis puntos críticos del río Aburrá, también conocido como el río Medellín
En ese mismo consejo de gobierno, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, dijo que el cambio climático hace difícil predecir las condiciones, y por esto es fácil pasar en Medellín, y en el resto del departamento de Antioquia, de un día soleado a condiciones adversas.
Finalmente, cabe recordar una explicación del Siata en días anteriores, en la que se indica que los ciudadanos deben comprender que las lluvias o precipitaciones históricamente son variables y las condicionan el comportamiento del clima a nivel regional y nacional, por lo cual no se presentan de igual manera todos los años. Por eso, en materia de predicciones climáticas, hay que estar pendientes de los diferentes fenómenos globales.