Los seis puntos críticos del río Aburrá, también conocido como el río Medellín

Publicidad

El cuidado, monitoreo y seguimiento de las quebradas y el río Aburrá, también conocido como el río Medellín, es importante en la subregión Valle de Aburrá porque permite prevenir emergencias y atender los puntos críticos.

Por lo anterior, recientemente se informó que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva- ya tiene listos los diseños para intervenir cinco puntos críticos sobre el río Aburrá o Medellín.

Le puede interesar: La Personería alerta por escasez de algunos medicamentos en Medellín

Publicidad

Juan David Palacio Cardona, director del Amva, explicó que se busca la protección del afluente y definir soluciones a la reciente problemática de los puntos críticos sobre la ladera.

Los puntos críticos del río Aburrá, en el momento, son:

  • La estación Metro Acevedo, en Medellín.
  • La desembocadura de la quebrada Ayurá, en Envigado.
  • Los bajos del puente Pérgolas, en Envigado.
  • Los bajos del puente La 4 Sur, en Medellín.
  • El barrio Playita La Clara, en Caldas.
  • Sector La Tablaza, en La Estrella.

Palacio Cardona explicó que los cinco diseños se entregarán a los municipios de Medellín, Envigado, La Estrella, Caldas e Itagüí para que, como responsables de la gestión del riesgo, intervengan algunos de los puntos críticos a lo largo de la canalización, los cuales fueron identificados gracias a los estudios contratados por la entidad a la Universidad Nacional.

Lea: Gustavo Petro anunció el fin de los subsidios de la gasolina en Colombia

“Sabemos de los retos que tenemos en la gestión del riesgo, pero venimos avanzando en crear modelos y soluciones de infraestructura para encontrar soluciones, especialmente cuando nos enfrentamos a los efectos del cambio climático en nuestro territorio”, dijo Palacio Cardona.

Un nuevo estudio de monitoreo

El Área Metropolitana también contrató un nuevo estudio con la Universidad Nacional para que el Convenio Mi Río pueda determinar el estado de la infraestructura sobre la canalización en el tramo de 10.5 kilómetros entre la quebrada La Jabalcona y el puente de la Madre Laura, asociado a la variación de caudales máximos del río Medellín. Este permitirá identificar puntos críticos y el diseño de obras necesarias para mitigarlos.

Cabe recordar que el convenio lo integran Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Metro de Medellín, EPM, Gobernación de Antioquia y las 10 alcaldías del territorio.

Publicidad
Publicidad