Gustavo Petro anunció el fin de los subsidios de la gasolina en Colombia

Publicidad

Subirá el precio de la gasolina en Colombia. El presidente Gustavo Petro anunció que eliminará los subsidios al combustible porque su fondo de estabilización está en déficit.

A través de su cuenta de Twitter, Petro dijo que retomará la senda de crecimiento de precios para la gasolina, y que el déficit en la estabilización de los precios al combustible se ha dado por falta de pago.

Le puede interesar: ¿Cómo está el precio de la gasolina actualmente en Colombia?

Publicidad

Añadió el mandatario que la deuda del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. “Es decir, casi 40 billones anuales”.

En relación, Gustavo Petro justificó su decisión en que el déficit en el fondo de estabilización de los combustibles representa la mitad del presupuesto nacional, lo que lo hace “insostenible”.

“¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, cuestionó el presidente en su publicación en redes sociales. Además, comentó que “es la hora de un debate nacional al respecto”.

Lea: Los confirmados en el gabinete de Gustavo Petro

Y añadió: “Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”.

Sin embargo, el presidente de los colombianos aclaró que, por ahora, no se tocarán los derivados del ACPM.

Publicidad
Publicidad