Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Publicidad

Con el 50,48 % de la votación, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el nuevo presidente de Colombia, al término de la segunda vuelta presidencial, que se llevó a cabo este 19 de junio.

Con el 99,98 % de las urnas revisadas, Gustavo Petro obtuvo 11.247.779 votos, frente a los 10.532.578 (el 47,26 %) del candidato contendor, Rodolfo Hernández.  En total, en la contienda electoral se depositaron 22.282.263 votos, de los cuales 500.906 fueron votos en blanco (el 2.24%) y 271.031 fueron anulados.

¿Quiénes son Gustavo Petro y Francia Márquez?

Gustavo Petro es economista, y es el primer candidato de la izquierda que logra llegar a la presidencia de Colombia, después de su tercer intento. Lo hizo como representante máximo del Pacto Histórico, una coalición de movimientos políticos de izquierda y centroizquierda (como Unión Patriótica y Colombia Humana), lanzada en febrero del 2021.

Publicidad

Nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. Fue militante del M – 19, un movimiento guerrillero urbano que surgió como respuesta, en gran parte, a las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1979. En ellas, y con rumores y hechos que hablaban de fraude electoral, fue elegido Misael Pastrana, sobre Gustavo Rojas Pinilla.

Ha sido representante a la Cámara, agregado de la embajada de Colombia en Bélgica, alcalde de Bogotá, y senador, durante dos períodos. Después de una investigación por problemas relacionados con la recolección de basuras, en Bogotá, fue destituido, en el 2013, por la Procuraduría, y durante 15 años, para ocupar cargos públicos. Luego de varias gestiones legales intensas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó su restitución.

La nueva vicepresidenta de Colombia es Francia Márquez Mina, una líder social que nació en 1981, en Suárez, departamento del Cauca, el primero de diciembre de 1981.  Abogada de la Universidad Santiago de Cali, la primera vicepresidenta afro del país es activista medioambiental, defensora de derechos humanos y feminista.

Reacciones al resultado electoral

Al aceptar los resultados de las elecciones, el hasta hoy candidato Rodolfo Hernández, le envió un mensaje al nuevo presidente: “Acepto el resultado, como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión que (el país) ha tomado sea beneficiosa para todos, y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él. Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora”.

Los dos excandidatos que hicieron también parte de la contienda electoral pero no alcanzaron a pasar a la segunda vuelta, Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza, y Federico Gutiérrez, del Equipo Colombia, se pronunciaron al conocer los resultados.

En su cuenta de Twitter, Sergio Fajardo envió un mensaje conciliador: “Felicitaciones a Gustavo Petro. Le deseo lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido”.

Federico Gutiérrez, por su parte, manifestó su preocupación por el resultado de las elecciones. Así se pronunció en sus redes sociales: “Petro, espero que su gobierno no sea el reflejo de su campaña. Que su presidencia dure 4 años y no más. Que respete la propiedad privada, la libre prensa, la iniciativa empresarial, el ahorro de los colombianos, a los opositores y a quienes pensamos muy diferente a usted”.

https://twitter.com/ingrodolfohdez/status/1538658996424429571?t=KoCYoNkr1j7eDRcSBoypew&s=08

Publicidad
Publicidad