El Hospital Mental de Antioquia se declaró en emergencia

Publicidad

Con todos sus servicios copados, se declaró en emergencia el Hospital Mental de Antioquia.

Según se informó en un comunicado, la capacidad del Mental de Antioquia en los servicios de hospitalización y urgencias llegaron al límite y por esto se entregó una alerta a toda la red de salud de la ciudad.

Le puede interesar: Cinco aplicaciones que ayudan a la salud mental en tiempos de aislamiento

Publicidad

Lo cierto es que Antioquia vive un pico sin precedentes. Cuadros de depresión, ansiedad y descompensaciones psiquiátricas de distintos tipos se han aumentado por la pandemia del COVID19.

Según la comunicación de la Empresa Social del Estado Hospital Mental de Antioquia María Upegui -Homo-, este lugar atraviesa una sobreocupación que traspasa los recursos disponibles.

Cabe destacar que hace muy poco el gobernador Aníbal Gaviria entregó 18 camas de urgencias y 100 nuevas camas de psiquiatría para adultos y niños. Sin embargo, la alta demanda de los servicios psiquiátricos en el departamento sobrepasa la capacidad instalada del Homo.

Lea: Salud mental ¿Qué debemos tener en cuenta para volver al trabajo?

También, es preciso mencionar que en el Hospital de Antioquia se hizo la apertura de áreas de expansión, se activaron las altas programadas y se reforzaron los turnos del personal asistencial y de apoyo; todas las anteriores, medidas para mitigar la actual coyuntura.

En los registros se atención de estos padecimientos sobresalen cifras como:

  • 4.364 casos de suicidio en Antioquia en 2021.
  • 55.200 consultas psiquiátricas en 2021.

 “Solicitamos a la red hospitalaria pública y privada del departamento unir esfuerzos para coordinar las atenciones de usuarios y sus familias en condiciones de calidad y oportunidad, agotando los procedimientos definidos en el sistema de salud. Unidos podremos superar este y otros retos que nos impone la actual situación socio sanitaria global derivada del COVID19”, finalizó el comunicado de Mental de Antioquia.

Publicidad
Publicidad