¿Cómo acceder a la atención en salud mental en Medellín y Antioquia?

Publicidad

Durante los picos de la pandemia, las afectaciones mentales y emocionales se agudizan, y por ende las llamadas en busca de apoyo. 

Le puede interesar: ¿Cómo denunciar violencias en la línea 123 Mujer?

Según profesionales en psicología del Código Dorado y la Línea Amiga, la situación social actual del país ha contribuido con el incremento de las afectaciones en salud mental en Medellín.

Publicidad

Catherine Rojas Correa, psicóloga del Código Dorado y la Línea Amiga, dio algunas recomendaciones para cuidar la salud mental en tiempos de la pandemia: 

  1. Evitar la sobreexposición a la información. “Debemos validar que la información a la que nos estamos acercando sea veraz y que sean fuentes fiables”.
  2. Continuar con todos los cuidados para combatir la COVID19.
  3. Mantener activas todas las redes de apoyo, con nuestros amigos, familiares y en el entorno laboral. 

Por su parte, Camilo Cárdenas, psicólogo del Hospital Digital de Medicina UdeA, recomendó: “Debemos generar factores protectores, como actividades, espacios o personas que nos hacen bien. Por ejemplo, podemos practicar hobbies como leer, hacer ejercicio y cocinar; esto nos permitirá tener una mejor salud mental y aprender a relacionarnos, a escuchar, a comunicarnos”.

Igualmente, el profesional agregó que es importante realizar una autoevaluación sobre cómo nos sentimos para detectar cuándo necesitamos evaluación psicológica y acudir a ella.

Atención en salud mental en Medellín

La Línea Amiga Saludable 444 44 48 es una estrategia en salud mental de la Alcaldía de Medellín que ofrece orientación y acompañamiento psicológico gratuito a los habitantes de la ciudad, todos los días de la semana y las 24 horas. 

Desde que llegó la pandemia a Medellín, en marzo del año 2020, la Línea Amiga ha recibido 5.921 llamadas.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy hemos beneficiado con atención psicológica a casi 6.000 personas. Adicionalmente, hemos activado aproximadamente 597 Códigos Dorados, lo que significa que las personas que han estado en situación crítica de salud mental por conducta suicida, por consumo de sustancias psicoactivas o por cualquier trastorno psiquiátrico, han recibido de manera inmediata atención psicológica en salud mental, y se ha garantizado que estas personas accedan a una atención integral”, explicó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

Le puede interesar: Estos son los trámites que puede hacer en el aplicativo Movilidad en Línea en Medellín

En referencia, entre julio y agosto de 2020, se llegaron a registrar más de 300 muertes por semana, según el Ministerio de Salud y Protección Social. La Línea Amiga brindó 1.105 atenciones, una cifra elevada en comparación con las 597 que realizó durante mayo y junio del mismo año. 

Ocurre igual con el Código Dorado, otra estrategia que se ocupa de las emergencias en salud mental de Medellín. Entre la última semana de marzo y abril de 2021, el Código realizó 253 atenciones, mientras que en mayo atendió 344 urgencias. Con un corte al 6 de junio, en lo que va de este mes se han presentado 91 atenciones, para un total de 597 atenciones desde la inauguración de este servicio el 23 de marzo.

La Línea Amiga 444 44 48 y el Código Dorado se encuentran a disposición de toda la ciudadanía para acompañarlos en esta época que puede resultar bastante retadora para muchos. 

Atención en salud mental en Antioquia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia tiene el LivingLab Telesalud, Hospital Digital, con el que, desde la llegada de la pandemia al país, atiende a la población a través de la teleorientación, debido a la alta demanda. 

Y es que, entre el 29 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, se realizaron 15.681 atenciones de telepsicología, con 8 convenios, mediante diferentes proyectos y aliados estratégicos como: Salud para el alma de la Gobernación de Antioquia, Línea Amiga Saludable de la Alcaldía de Medellín, Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia, Bienestar Universitario EAFIT, IPS Universitaria, CIB, Nueva EPS y Sermedic IPS. 

“La cuarentena y las medidas restrictivas en el departamento hicieron que las personas tuvieran algunas alteraciones en el comportamiento y algunos síntomas en salud mental que requerían atención psicológica”, dijo Camilo Cárdenas, psicólogo del Hospital Digital de Medicina UdeA.

Le puede interesar: ¿Cómo cambiará la forma de marcar para hacer llamadas en Colombia?

Según agrega el profesional, con la telepsicología, las personas que no podían acceder al servicio de psicoorientación fácilmente, han podido acceder a un espacio completamente válido y oportuno para desarrollar algunas herramientas que se pueden tener implementar cuando se experimenta ansiedad, depresión, situaciones conflictivas, alteraciones del comportamiento, duelos y trastornos alimenticios o del sueño, que se han hecho más frecuentes durante la pandemia. 

Según el balance de los últimos 14 meses, los picos de la pandemia influenciaron en el comportamiento y en el aumento de llamadas a las líneas de atención en salud mental. 

Según el balance de los últimos 14 meses, los picos de la pandemia influenciaron en el comportamiento y en el aumento de llamadas a las líneas de atención en salud mental.

Como se observa en la gráfica de atención, entre julio y septiembre se atendieron el 29% de los casos, coincidiendo con el primer pico de la pandemia en Colombia que se presentó para el mismo periodo. Entre octubre y noviembre hubo estabilidad, mientras que en diciembre, cuando inició el segundo pico de la pandemia, continuó en ascenso la teleorientación a través de nuestros convenios. Solo en diciembre se atendieron el 10.8 % del total de casos, en comparación con los siguientes meses.

Aunque en los primeros meses de 2021, la tendencia fue a la baja hasta llegar a 1.7 % de consultas en febrero, cuando llegó el tercer pico de la pandemia, entre marzo y mayo aumentaron las llamadas a las líneas de atención, alcanzando el 16 % en estos tres meses, teniendo un mayor registro en abril. 

Líneas para atención en salud mental en Antioquia

Para quien requiere teleorientación en salud mental se puede comunicar con las líneas de atención vigentes del Hospital Digital, y disponibles para la comunidad general:

  1. Línea de Salud para el Alma, Gobernación de Antioquia: 540 7180.
  2. Línea Amiga, Alcaldía de Medellín: 444 4448.
  3. Bienestar Universitario UdeA y Eafit: 018000 521021.
Publicidad
Publicidad