Paso a paso: así es la atención en la línea 123 Mujer

Publicidad

Esta ruta de atención recibe en promedio 60 llamadas cada día de mujeres que reportan violencias de género.

“Hubo veces en que recibí llamadas a las 11 de la noche por parte de la psicóloga”, describió Andrea* sobre el proceder del personal de la línea institucional 123 Mujer. Estaban “realmente pendientes de mí a cualquier hora del día”, añadió.

Su caso se hizo público la semana pasada a través de un blog. Por escrito dejó su testimonio de cómo su jefe, un hombre mayor, la acosó de distintas maneras hasta que no resistió más y tuvo que renunciar a su trabajo. De la suma de incidentes, que ya son de conocimiento de la Fiscalía, Andrea* grabó llamadas, guardó chats, pero también estableció comunicación con la línea 123 Mujer, una agencia adscrita a la Secretaría de las Mujeres y operada por la Secretaría de Seguridad en su número único de atención de emergencias 123.

Le puede interesar:

Esta comunicación le brindó seguridad y confianza en un momento crítico y la tranquilidad para tomar sus propias decisiones con el acompañamiento de abogadas y de psicólogas. “En esa línea por primera vez escuché lo que parece obvio con el tiempo, pero que, en el momento, no lo es tanto: ‘no estás exagerando, Andrea’”.

*Nombre utilizado por la denunciante en su relato

¿Cómo funciona la línea 123 Mujer ?

  1. Para comunicarse con la Línea 123 Mujer o la Agencia de la Mujer, basta con llamar a la línea única de atención de emergencias 123 y solicitar contacto específico, explica la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez.
  2. Como soporte de este programa de acompañamiento psicojurídico hay cerca de veinte funcionarios dispuestos a atender las inquietudes cualquier día y a cualquier hora.
  3. “A esta línea se pueden comunicar tanto la mujer que está en riesgo como sus familiares o conocidos que deseen activar las rutas contra la violencia basada en género”, señala Martínez. También se pueden reportar barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
  4. Una vez la llamada es atendida, el asesor evaluará la inminencia del caso para saber si la atención debe ser inmediata.
  5. En la atención se ponen en común aspectos como si la persona desea que se le contacte de nuevo. En ocasiones, los psicólogos o los abogados harán llamadas a unas horas en las que saben que la mujer, según su relato, requiere un seguimiento, por ejemplo, si dijo que salía de la universidad a las 10:00 de la noche.
  6. La línea, además del apoyo psicológico y jurídico, puede activar rutas de atención en salud, justicia y protección y de transporte.
  7. “Una mujer que necesite ser retirada de su hogar, junto a sus hijos, será recogida y llevada a los hogares de acogida para detener el escalamiento de la violencia en su contra”, comenta la secretaria.
  8. La Línea 123 Mujer no recibe denuncias, ya que la Secretaría de las Mujeres no es la autoridad competente. En ese caso, los asesores pueden acompañar a la persona para hacer el trámite correspondiente. El alcalde Daniel Quintero ha anunciado que reestablecerá el mecanismo que, mediante un convenio con la Defensoría del Pueblo, se preste el servicio de representación legal.
Publicidad

Por: Sebastián Aguirre Eastman / [email protected]

Publicidad
Publicidad