¿Cómo denunciar violencias en la línea 123 Mujer?

Publicidad

Lamentablemente, la violencia intrafamiliar no da tregua en cualquier momento, sea en tiempo de pandemia, como la que vivimos; en momentos de reapertura o, próximamente, total normalidad. 

Existen diferentes mecanismos para denunciar. El primero es la línea 123 Mujer o Agencia de la Mujer. Para comunicarse basta con llamar a la línea única de atención de emergencias 123 y solicitar contacto específico, es decir, manifestar cualquier tipo de riesgo.

Le puede interesar: ¿Cómo cambiará la forma de marcar para hacer llamadas en Colombia?

Publicidad

Según información de la Secretaría de la Mujer de Medellín, esta línea ofrece acompañamiento psicojurídico, gracias a la atención de más de veinte funcionarios dispuestos a atender las inquietudes cualquier día y a cualquier hora.

Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín, explicó que esta ruta de atención recibe en promedio cada día 60 llamadas de mujeres, quienes reportan violencias de género.

La línea 123 Mujer, una agencia adscrita a la Secretaría de las Mujeres y operada por la Secretaría de Seguridad en su número único de atención de emergencias 123.

Es importante aclarar, la Línea 123 Mujer no recibe denuncias, ya que la Secretaría de las Mujeres no es la autoridad competente. No obstante, como autoridad en el gobierno local, presta asesoría en el acompañamiento a las personas para hacer el trámite correspondiente.

Así se puede denunciar en la Línea 123 Mujer

  1. Comuníquese con la Línea 23 Mujer.
  2. Un asesor evaluará la inminencia del caso para saber si la atención debe ser inmediata.
  3. Se define el mecanismo de acción. Acá se consideran aspectos de protección. Por ejemplo, algunas mujeres solicitan que se les contacte de nuevo. Por eso, en ocasiones, los psicólogos o los abogados hacen llamadas a unas horas en las que saben que la mujer, según su relato, requiere un seguimiento, por ejemplo, si dijo que salía de la universidad a las 10:00 de la noche.
  4. La línea, además del apoyo psicológico y jurídico, puede activar rutas de atención en salud, justicia y protección y de transporte.

Es importante aclarar que cualquier persona puede activar las rutas contra la violencia basada en género; en esta línea se pueden comunicar tanto la mujer que está en riesgo como sus familiares o conocidos.

Otra forma de denunciar

La segunda forma de denunciar maltratos o violencias a la mujer es a través de los números de WhatsApp de la Secretaría de las Mujeres: 321 467 7071 y 305 319 2872. 

Y es que en realidad, no todas las mujeres pueden hablar, alzar la voz en el hogar puede ser complejo, y son muchas las situaciones que pueden desencadenar un mayor riesgo de vulneraciones para ellas. 

Este es un mecanismo que las mujeres tienen para pedir ayuda sin tener que hablar.

Publicidad
Publicidad