Esta semana salió al aire un nuevo episodio del podcast Tenemos Que Hablar, con el Dr. Jorge Carvajal. Dentro de la conversación, indagué por muchas emociones y situaciones que vivimos en nuestro día a día -particularmente los emprendedores-, como la felicidad, el éxito, la ansiedad, entre otros. Sin embargo, hubo una palabra que me marcó y fue: “emprendizaje”.
Lea todas las columnas de Daniel Restrepo para Bienestar Integral, aquí >>
Esta palabra salió a flote cuando le pregunté: ¿qué es emprender?, a lo cual el Dr. Carvajal respondió, con un tono de voz dulce, que “lo más relevante para un emprendedor es estar en constante aprendizaje”. El estar como un alumno hace que nos mantengamos humildes y felices por seguir avanzando.
De ahí, que el doctor haya unido las palabras: emprendedor y aprendizaje, para denominar lo que, según él, es clave para para todos los emprendedores. No en vano, últimamente vemos como se abren conversaciones en torno al fracaso, a lo que no salió como queríamos, entre otros. Cada vez vemos a más emprendedores dispuestos a contar sus “no triunfos”.
Le puede interesar: ¿Qué nos pasó?
A esta cátedra en la explicación del Dr., se le suma la rueda de prensa del D.T. de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, el pasado día domingo, después de la derrota ante Argentina, en la que afirmó que, si bien habían perdido el partido, no lo veía como una derrota; y que, además, era un equipo que apenas estaba armando su proceso.
Si ponemos en relevancia, como emprendedores, tanto el mensaje del Dr. Carvajal como el del D.T. Lorenzo, podemos ver dos aspectos clave para todo emprendedor y, particularmente, para que éste pueda gestionar su salud mental: aprender y valorar el proceso.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
¿Qué puede ser mejor para aprender y valorar nuestro proceso que el fracaso?, claramente es el insumo principal para ello. El fracaso nos permite mantenernos humildes, nos ayuda a valorar todas las situaciones y encontrar allí nuevas oportunidades para crecer y, claramente, potencializar nuestro proceso.Emprender pone a prueba nuestra salud mental. Las emociones están desbordadas, un día estamos alcanzando el éxito, al otro estamos tocando el fracaso, es así. Estará en nosotros el darle perspectiva a esas situaciones sin perder el alma esencial: aprender.