Desde hace varias décadas, en el calendario se han fijado algunas fechas nuevas con el propósito de crear conciencia, generar reflexiones, y centrar la atención en causas, propósitos o enfermedades. Esto con el fin de prevenirlas o lograr que quienes la viven sufran menos. Este es el caso de este Día Mundial del Cáncer que se conmemora hoy, y nació en 1999, año en que un grupo de expertos decidió establecer esta fecha como una forma de aportar a su prevención y cuidado.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones que estudian esta enfermedad, se estima que más de 8 millones de personas mueren de esta enfermedad, en el mundo. Anualmente se diagnostican alrededor de 20 millones de casos, y de esos, aproximadamente 113.000 están en Colombia. En los últimos años, y de acuerdo con los reportes divulgados por los organismos departamentales, la cifra de casos nuevos diagnosticados en Antioquia, está alrededor de los 12 mil.
Según reportes previos de las Secretarías de Salud, y que se han mantenido a través de los años anteriores, los cánceres más diagnosticados son los de próstata, seno, tiroides y aquellos asociados a la piel: melanomas o tumores. De acuerdo con las autoridades mundiales y nacionales, el número tiende a incrementarse en el mundo. Por eso la importancia de prevenir, estar alerta y seguir con campañas como las que promueve este Día Mundial del Cáncer.
Con buenos alimentos, ejercicio y sin contaminación
Diego Rojas Vahos es el Director del Centro de la Ciencia para la Investigación Farmacéutica de la Universidad CES, en Medellín. Por su trabajo, experiencia, y por la labor que realiza a través de este centro académico, conoce esta enfermedad y aporta algunas pistas. Aunque cada persona es distinta y es difícil dar un diagnóstico o recomendación general, sí hay algunas recomendaciones generales. Para empezar, resalta la importancia de que las personas con casos de cáncer hereditarios, en sus familias, realicen un seguimiento a su situación a través de exámenes.
En general, recomienda tener una dieta rica en alimentos antioxidantes: fresas, uvas, chocolates, entre otros. Asimismo destaca la importancia de estar protegido con antisolar en caso de exponerse al sol, y evitar estar bajo él durante mucho tiempo, y en horas en las que sus rayos son más potentes. Realizar ejercicio físico también es otra de las acciones que recomienda para evitar esta enfermedad.
Explica que las personas que están expuestas a agentes químicos, viven en zonas rurales, en casas con techos de asbesto (un material que aunque fue prohibido todavía se usa en algunos pueblos de nuestra geografía) o trabajan en minería pueden tener más posibilidades de desarrollar cáncer.
Por último, menciona la contaminación como uno de los factores para evitar. Explica que en los días de sol, en ciudades como Medellín, las partículas de material particulado contaminante, se mueven más y esto afecta la salud. Para evitar sus efectos en el cuerpo, recomienda a las personas estar muy atentas a los informes de los reportes del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá. A través de ellos es posible ver cómo está el aire y qué riesgos representa.