Perdurará como estrategia de promoción de la educación superior y postsecundaria la Matrícula Cero, luego de ser aprobada como política pública por el Concejo de Medellín.
Le puede interesar: Así se vivirá la Feria de las Flores 2022
En debate, hasta la noche de este 11 de julio, los cabildantes aprobaron el Proyecto de Acuerdo 87, impulsado por la Alcaldía de Medellín, y que ha beneficiado desde sus inicios a más de 41.000 estudiantes de las Instituciones de Educación Superior adscritas a la ciudad y al departamento de Antioquia.
La aprobación de este proyecto de acuerdo significa que los estudiantes beneficiados no tendrán que pagar los costos de matrícula. Además, la nueva política pública unifica todos los fondos de educación superior que administra Sapiencia, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
Lea: El renovado portal web de la alcaldía de Medellín
Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia, expresó que este Acuerdo posibilitará renovarlos reglamentos y eliminar todos los elementos que se habían constituido en dificultades para que la gente pudiese ingresar a la educación superior con más facilidad.
El director explica en el siguiente video los beneficios de la Matrícula Cero en Medellín.
El Acuerdo Matrícula Cero
Matrícula Cero garantizar la gratuidad en la educación superior y postsecundaria en Medellín; igualmente, el acceso y permanencia con la ampliación del rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos.
El texto del acuerdo de Matrícula Cero también busca eliminar barreras de acceso y de discriminación poblacional no tenidas en cuenta en programas anteriores, como lo es la reducción a seis meses el periodo de residencia necesario de la población Trans para los beneficios de Matrícula Cero y un año en el caso de créditos condonables. Asimismo, garantizar a esta población el 30% de los cupos anuales en las instituciones de educación superior públicas adscritas al Distrito de Medellín.
Cabe recordar que Medellín fue la primera ciudad del país en adoptar esta medida mientras Colombia atravesaba la primera ola de la pandemia originada por el COVID19. En ese entonces, muchas familias tenían un futuro incierto y sufrían por no contar con los recursos necesarios para garantizar la continuidad del estudio de sus hijos.
Andrés GonzálezRivera, estudiante de Biotecnología del Colegio Mayor de Antioquia, cuenta los beneficios que ha adquirido con la Matrícula Cero.