“Vuelve la primavera a Medellín”. Así se vivirá la Feria de las Flores 2022

Publicidad

“Aquí todo florece”, como el lema de la Marca Medellín, es el concepto de la Feria de las Flores 2022.

Álvaro Narváez, secretario de cultura de Medellín, explicó que esta temática hace referencia a un espíritu alegre entre los ciudadanos, porque “regresó la primavera después del invierno”, es decir, después de dos años con una Feria de las Flores con restricciones, por la pandemia del Covid19, en este 2022 la ciudad se reencontrará en su tradicional fiesta.

Le puede interesar: Feria de las Flores de 2022 ya tiene fecha

 “Aquí se vive y se celebra con alegría nuestra historia, nuestras tradiciones. Regresan la presencialidad, la música, la fiesta y el color. Vuelven los silleteros cargados de flores, historias y emociones para revivir en las calles nuestro consagrado desfile”, relató.

¿Qué tendrá la Feria de las Flores 2022?

Publicidad

Del 5 al 15 de agosto de 2022, Medellín vivirá su “fiesta mayor” que, entre otras cosas, contará con más de 3.200 artistas.

Así se vivirá la Feria de las Flores 2022:

El Desfile de Silleteros volverá a la Avenida del Río. El 15 de agosto desfilarán 520 silleteros y por primera vez los ciudadanos tendrán acceso libre a graderías con boleta.

Se realizarán más de 100 eventos públicos y privados.

La Feria contará con 13 escenarios en los que se presentarán más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales, todos estos con entrada gratuita.

Entre los invitados están: Totó La Momposina, Andy Montañez, Rikarena, Kevin Johansen, Chocquibtown, Wilfrido Vargas, Reykon, Los Hermanos Aicardi, Adriana Lucía, Karen Lizarazo, Miranda, entre otros artistas.

La agenda de la Feria de las Flores incluye el Ball de las Flores, el escenario Todos Somos Uno y programación infantil, además del tradicional Festival Nacional de la Trova y un concierto de cierre en el Estadio Atanasio Girardot.

Este año también se tendrá actividades tradicionales como el XVIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y el Desfile de Silleteros.

Lea: Silleteros, la nueva generación

Más de 1.000 artistas se suman a eventos privados como el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, El tablado de la 70 (con fondas de mi tierra enfocadas en los barrios de la ciudad), el gran concierto de la feria (12 de agosto) con Don Omar, Juan Luis Guerra y el Gran Combo de Puerto Rico (en la celebración de sus 60 años de carrera), el Festival Día de Rock Colombia (14 de agosto) en el Hangar Park (Aeroparque Juan Pablo II) con Panteón Rococó, Crazy Town, Rubén Albarrán y muchos más.

El lanzamiento oficial será el 27 de julio en el Hangar Park (Aeroparque Juan Pablo II), donde también se presentará la Marca Ciudad: Medellín, Aquí Todo Florece, y los últimos detalles de la programación, pues aún no se ha informado completamente el listado de artistas.

El concierto inaugural será el 5 de agosto, en el Obelisco (sector Estadio), y se espera la asistencia de 25.000 personas.

¿Qué tendrá la Feria de las Flores 2022?

La programación tendrá actividades como:

  • -Futuro y Conexión, en el Parque de los Deseos.
  • -​​Escenario Colombia, Ciudad del Río, que favorecerá el encuentro de la diversidad de la cultura colombiana.
  • -Todos Somos Uno, en el Teatro Metropolitano de Medellín, escenario para poblaciones con capacidades diversas.
  • -Parque de las Flores, en el Parque Juanes de la Paz.
  • -Escenario Infantil, Parque Norte, en el que serán protagonistas los integrantes de las Redes de Prácticas Artísticas y Culturales y Buen Comienzo.
  • -Ball de las Flores, creado en 2021 para la inclusión de la comunidad LGTBI+Q, y que este año tendrá programación en Hangar Park.
  • -La Feria Hecho en Paz estará en el Escenario Colombia, en Ciudad del Río..

Seguirán las Rutas de las Flores, 15 escenarios móviles que recorrerán los barrios con programación artística, trovadores y silleteros; la Feria al Ritmo de la Bicicleta, y El Vásquez se viste de Flores, lugar patrimonial y corazón de la cultura de Medellín donde se realizará una exposición de flores con programación artística. Y se contará con las Fincas Culturales Campesinas y la Cuadra más Engalanada.

Entre las novedades está el Festival de Música Popular en el Pueblito Paisa, que se realizará por primera vez en el marco de la Feria de las Flores, y el Circuito de Arte de Medellín con más de 20 galerías de artes plásticas y visuales que tendrán sus puertas abiertas con programación especial en Barrio Colombia, Provenza, Perpetuo Socorro y el Palacio Nacional.

El 15 de agosto, la Feria de las Flores cerrará su programación, por primera vez, con un concierto gratuito para 20.000 personas en el Estadio Atanasio Girardot, con la presencia de artistas nacionales e internacionales.

El Desfile de Silleteros

La Feria de las Flores es el evento más importante de la cultura paisa y que cada año reconoce la tradición de los silleteros de Santa Elena, de sus artistas y de la cultura patrimonial local.

¿Qué tendrá la Feria de las Flores 2022?

Como el eje central es la tradición silletera de Santa Elena, vuelve la Noche Silletera a este corregimiento.

La edición 65 del Desfile de Silleteros llegará el 15 de agosto a la Avenida del Río.  Desfilarán 520 silleteros (diez más que en 2021). De ellos, 420 son adultos, 50 junior y 50 son niños.

El Desfile de Silleteros es su evento principal y este año volverá a hacer su recorrido por la Avenida del Río, saliendo del puente de Guayaquil y con llegada en el edificio Inteligente, de EPM, en donde permanecerán las silletas ganadoras para que los ciudadanos las disfruten, por cinco días más.

Por primera vez, el acceso a las graderías para el desfile de silleteros tendrá entrada libre. Los detalles para adquirir las boletas se informarán en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y la página oficial de la Feria de las Flores.

La Feria le ayudará a la reactivación de Medellín

Con la nueva edición de las Feria de las Flores, la ciudad espera seguir reduciendo su cifra de desempleo, que actualmente se ubica en un 10.7 %, es decir por debajo de la que hubo al inicio de la actual administración, con el objetivo de llegar a un solo dígito.

Se proyecta la generación de más de 6.000 empleos, 2.000 directos y 4.000 indirectos.

María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada en el momento de Medellín, dijo: “Vamos a tener entre 2.800 y 3.000 personas diarias llegando a la ciudad, esto quiere decir que serán más de 30.000 personas visitando Medellín. Los invitamos a que hagan parte de esta gran fiesta llena de color, vida y flores”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, señaló que actualmente Medellín es “la ciudad con mayor ocupación hotelera de Colombia, por encima de otras como Cartagena y Bogotá. Vamos a recibir más de un millón de visitantes no residentes”. Además, se espera una derrama económica cercana a los 25 millones de dólares durante los diez días del certamen.

Publicidad
Publicidad