Según informó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, entre el gobierno nacional y EPM se firmó un acuerdo para el “encendido seguro de Hidroituango”. ¿Qué dice?
En las palabras del alcalde, dicho acuerdo permitirá que EPM realice todas las pruebas necesarias para que la central genere energía sin poner en riesgo a la ciudadanía. Además, se determinó “la necesidad de hacer una evacuación preventiva el día de la puesta en funcionamiento del megaproyecto de algunas zonas específicas del corregimiento de Puerto Valdivia, solo en caso de que se requiera”, dijo.
Le puede interesar: Petro se pronunció sobre Hidroituango
Cabe recordar que hace cuatro meses EPM avanza en diferentes tipos de pruebas como parte del proceso para realizar el encendido. Además, el macizo ya cuenta con 3.000 sensores para monitorear vibraciones, las cuales son normales como parte del funcionamiento de una central de este tipo.
Daniel Quintero Calle también aseguró que el río Cauca, aguas abajo del proyecto, no aumentará su caudal como consecuencia del inicio de generación de energía en Hidroituango.
Finalmente, de acuerdo con el desarrollo de todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de las comunidades y el correcto funcionamiento del proyecto, se determinará el momento preciso para realizar el encendido seguro de la central hidroeléctrica.