Edilia Tapiero, la voz de El Poblado en el Cabildo Mayor

Publicidad

Es cofundadora de la Junta de Acción Comunal de Ciudad del Río y de otras causas cívicas. Reemplazará desde marzo a Marta Vasco, la actual representante de nuestra comuna.

Sin mucha promoción mediática, la semana pasada, el miércoles 23 de noviembre, se celebraron en todo el distrito las votaciones para escoger los integrantes del Cabildo Mayor de Medellín, con una participación de apenas el 26.3% (11.909 de 45.181 votantes potenciales inscritos).

Le puede interesar: El Poblado llamando a sus jóvenes

Publicidad

Esta instancia ciudadana, consultora y veedora de la política pública para los mayores de 50 años, está conformada por 25 miembros: uno por cada comuna y corregimiento, más un representante de los pensionados y otro escogido entre los beneficiarios de los servicios gubernamentales para esa población.

Tras la representación de la Comuna 14 se presentaron cuatro aspirantes, tres señoras y un caballero. Se sabía que habría renovación, pues la actual representante no quiso postularse a un tercer periodo. La jornada electoral fue tranquila en los tres puntos de votación, ubicados en Telemedellín, Los González y el Parque Providencia, cada uno con dos mesas.
La pequeña “tormenta” vendría después de cerradas las urnas. En el primer conteo, Edilia Tapiero ganaba por 21 sufragios a la segunda candidata más votada. De forma inesperada, se hizo un nuevo conteo y resultó un empate a 87 votos en el primer lugar. Para aumentar el suspenso, la elección debía dirimirse entonces a la suerte, el día siguiente, con los nombres de ambas finalistas en una urna.

El delegado de la Secretaría de Inclusión Social sacó el nombre de Edilia Tapiero, quien prácticamente resultó elegida dos veces. “Me dijeron que fuera y hablara, que defendiera el primer resultado, hasta que buscara abogado; pero yo decidí esperar tranquila en mi casa, haciendo mis cosas de todos los días. Si yo no confío en las autoridades, ¿para qué postularme?”.

Lea: Los González es un humedal con acueducto

Esa fe en el trabajo bien hecho, transparente “y en Dios mismo y su voluntad”, le ha ganado el respeto, la admiración y cariño de muchos de sus coetáneos, de quienes recibió el voto solamente con ver su nombre y foto en el tarjetón. Reconoce que “no alcanzó a hacer mucha campaña, apenas pude visitar tres de los ocho Centros de Vida en la comuna”.

A Edilia Tapiero, todos le reconocen su capacidad de trabajo y conciliación, en especial, sus compañeras y vecinas del proyecto Otoño Dorado, como Betsy Alviz, Gloria Montoya, Nelly Calderón, Luz Marina Castrillón y Elvia Luz Rúa.
A Edilia Tapiero, todos le reconocen su capacidad de trabajo y conciliación, en especial, sus compañeras y vecinas del proyecto Otoño Dorado, como Betsy Alviz, Gloria Montoya, Nelly Calderón, Luz Marina Castrillón y Elvia Luz Rúa.

“Eso fue contrarreloj; mis amigas del proyecto Otoño Dorado me animaron y me tocó postularme por firmas. En 24 horas recogimos las 50 que necesitábamos, adjuntamos la hoja de vida y la propuesta que venimos trabajando desde hace un año, dentro de una capacitación de empoderamiento ofrecida por la secretaría de la Mujer. Y las votaciones, encima”.

Así, Edilia Tapiero, vecina del sector de Ciudad del Río, en el barrio Villa Carlota, está recibiendo la inducción para los nuevos integrantes del Cabildo Mayor (2023/2026), en la Universidad Cooperativa de Colombia, que irá hasta el 7 de diciembre. “Tenemos como metas rescatar la abandonada sede del Cabildo Mayor y sacar adelante nuestra propuesta para mitigar la soledad, con actividades recreativas y de integración, de tantos viejos en nuestra sociedad”.

Publicidad
Publicidad