Con la inauguración de la Casa de la Ciencia y el Aviario, el Parque de la Conservación se sigue consolidando como Entidad Museal.
Desde el 20 de octubre de 2020, fecha en la que el antiguo zoológico Santa Fe se convirtió oficialmente en el Parque de la Conservación, la renovación no ha cesado. El pasado 20 de mayo, el director Jorge Aubad presentó a la comunidad la Casa de la Ciencia y el Aviario, dos lugares que reflejan el renovado espíritu que la Sociedad de Mejoras Públicas le ha marcado a este espacio, que es patrimonio de Medellín.
Lea: El parque de la Conservación: nuevo nombre, nueva ruta
La Casa de la Ciencia es un espacio museal para la investigación y el estudio de nuestra biodiversidad, ubicado en la antigua casa fundacional del zoológico, perteneciente a doña Mercedes Sierra de Pérez, quien, al morir, donó la hacienda a la Sociedad de Mejoras Públicas. Con el apoyo de la caja de compensación Comfama, la casa ha sido restaurada para recibir exposiciones de gran impacto, como la que acaba de ser inaugurada, El espíritu de los Andes. Un recorrido para conocer una de nuestras más importantes especies endémicas, el cóndor de los Andes, y el peligro de desaparición en el que se encuentra.
“Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo. Es algo que nos llena de orgullo, pero también de obligacionES”.
El Aviario, por su parte, es un espacio que acogerá y protegerá aves que han sido víctimas de tráfico ilegal, y que llegan al Parque después de ser rescatadas y evaluadas por la autoridad ambiental. Será un lugar inmersivo para la observación de las aves, pero, sobre todo, para dar a conocer a los visitantes el impacto que tienen sobre ellas el maltrato y el descuido al que se ven sometidas por los traficantes de fauna silvestre.
Le puede interesar: De zoológico a parque de conservación, el propósito de Aubad
Según lo afirma Jorge Aubad, director del Parque de la Conservación, estos dos espacios siguen trazando la ruta que se ha propuesto la entidad para la generación y la apropiación social de la ciencia: “Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, con un total de 1.966 especies. Es algo que nos llena de orgullo, pero también de obligaciones y de responsabilidades”.
Desde el año pasado, el Parque de la Conservación es reconocido como Entidad Museal por parte del Ministerio de Cultura, y ya está integrado a la Red de Museos de Colombia, en la categoría de Bioespacio. Y en pocos días, según afirma el director Aubad, se espera que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lo reconozca como Centro de Ciencia, es decir, como un lugar para la generación de conocimiento, una categoría que en Medellín ya ostentan el Parque Explora, el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias del ITM.
El apoyo de entidades como Comfama ha sido fundamental para avanzar en estos propósitos. Según afirma Juan Felipe Builes, representante de esta caja de compensación, “estamos convencidos de la importancia de este tipo de alianzas, porque se trata de espacios para generar la conciencia que cada vez necesitamos más como sociedad”. En sus palabras, “el Parque de la Conservación es también el parque de la conversación”.