Un primer puesto que no nos enorgullece: Antioquia es el departamento de Colombia con la mayor cantidad de personas fallecidas por siniestros viales, y Medellín es la ciudad donde se registra este año el mayor aumento.
Lea todos nuestros Editoriales aquí.
Los datos fueron dados a conocer recientemente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que mantiene en observación el comportamiento de los colombianos en las vías, y que ha manifestado su preocupación por el nivel de siniestralidad en Antioquia y en Medellín. Según este boletín estadístico, el aporte de Antioquia al número de personas fallecidas por esta causa es actualmente el 15 % de todo el país, seguida del Valle del Cauca (15.4 %) y Bogotá D.C. (8.3 %).
En Medellín, en 2023, 274 personas fallecieron en accidentes viales; 143 eran usuarios de moto, y 102 eran peatones. ¿Cuáles son las causas más frecuentes? La mayoría, el 30.56 %, ocurrió por exceso de velocidad. Le siguen la desobedencia de las señales de tránsito, con un 13.89 %, y las fallas mecánicas, con un 12.5 %. Y, más lejos, la embriaguez, con el 2.78 %.
Lea también: Lo que empieza mal…
¿Qué nos expresan estas estadísticas? Que necesitamos campañas y medidas para mejorar el comportamiento ciudadano. Antes de que se establecieran en Colombia las fuertes medidas para disminuir la conducción vehicular bajo el efecto del alcohol y las sustancias sicoactivas, esta era la principal causa de accidentalidad fatal en el país. ¿Y cuántas vidas se salvaron después de establecer la obligación del uso del cinturón de seguridad?
Hace tres años, frente al panorama desolador de la accidentalidad en todos los países, la ONU creó el Plan Mundial para el Segundo Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030, que busca reducir los accidentes en, al menos, un 50% durante este periodo. Esta campaña está basada en cuatro pilares fundamentales: seguridad en los vehículos, la infraestructura, la velocidad y el comportamiento.
En Medellín, en 2023, 274 personas fallecieron en accidentes viales; 143 eran usuarios de moto, y 102 eran peatones.
En el mundo hay ejemplos a seguir. ¿Qué están haciendo en Suecia, el país que tiene las carreteras más seguras de Europa? La estadística de 18 víctimas mortales por un millón de habitantes, frente al resto de países del continente, que reportan 44 entre un millón, debe decirle algo a las autoridades. Por decisión de la Unión Europea, todos los vehículos nuevos que se vendan en estos países deben contar con un sistema avanzado de ayuda a la conducción, que incluye asistencia inteligente de velocidad y frenado de emergencia avanzado, así como funciones como aviso de somnolencia y distracción del conductor.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Está en mora la Alcaldía de Medellín, especialmente las secretarías de Movilidad, Educación y Cultura Ciudadana, para atender esta situación tan preocupante. Los cambios en el comportamiento se dan a partir de una combinación exitosa de medidas y campañas persuasivas, una fórmula que ya está inventada y ensayada.