Atendiendo el llamado del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, para establecer un gran diálogo social en torno a la situación que está viviendo el país, representantes de 24 organizaciones de la sociedad civil con presencia en Antioquia se reunieron, este 13 de mayo, en el claustro de Comfama San Ignacio.
Le puede interesar: La construcción: corazón de la economía en tiempos complejos
Durante la conversación, que se extendió por más de dos horas, el gobernador encargado escuchó las propuestas, iniciativas y reflexiones de las entidades participantes, entre las que se destacan llevar el diálogo social a otros espacios subregionales, especialmente de las zonas más alejadas; brindar garantías para el derecho a la protesta pacífica; hacer seguimiento a las denuncias por abuso de la fuerza pública durante las protestas y definir una ruta de atención a manifestantes.
Además, los participantes coincidieron en la necesidad de que el Gobierno trabaje en propuestas para garantizar la vida digna, como renta básica y más apoyo a emprendimientos, y aprovechar la presencia del canal Teleantioquia y la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia como herramientas para promover la formación ciudadana, la pedagogía y la participación social.
Según afirmó el gobernador Suárez, se trató de un diálogo muy productivo, que debe sobrepasar la coyuntura: “Recibimos de muy buena manera los comentarios, las críticas, incluso, a las actuaciones de los gobiernos. Entendemos que hay temas que son muy importantes en términos estructurales, y creemos que aquí tiene que haber un diálogo de largo aliento”.
Añadió que recibió una serie de documentos, insumos y propuestas que serán analizados con el equipo de gobierno, para definir las rutas de actuación.
Voces ciudadanas
Al término de la reunión, Isabel Sepúlveda, de la Corporación Región, manifestó: “Esto es un proceso; hay que volvernos a encontrar, hay que generar otros espacios, pero este primer encuentro fue muy importante y nos empieza a abrir un camino en términos de alternativas de solución”.
A su vez, Rubén Fernández, subdirector del Centro de Fe y Culturas, celebró el encuentro: “Este es un signo de esperanza en un momento en el que estamos rodeados de símbolos de tristeza de decepción, de amargura, de odio; esto lo que aquí se respira es otra cosa. Ya como lo dijimos en la reunión, felicitamos de manera muy entusiasta a la Gobernación por poner en marcha este tipo de iniciativas. El diálogo definitivamente tiene que convertirse en la herramienta para afrontar nuestros problemas y para resolverlos, y eso fue lo que estuvimos viendo aquí”.
Le puede interesar: 2 millones de litros de leche, en riesgo de pérdida en Antioquia por bloqueos en el país
En el mismo sentido se expresó Sebastián Restrepo, de la Alianza Suroeste y Visión Suroeste: “Me alegra mucho que en la crisis que estamos viviendo en Antioquia y particularmente en Medellín, sea la Gobernación quien tome la palabra y se preste a hacer esto. Como repitieron acá en varias ocasiones, es importante llegar a todos los territorios. Hay una gran diversidad de sentimientos, de quejas y de falta de representación”.
Jorge Melguizo, moderador de este primer encuentro, resaltó que “fue un dialogo abierto, sincero, claro, contundente”, y el hecho de que la Gobernación hubiera convocado a estos diálogos: “Una reunión como la de hoy construye confianza, porque se generó un diálogo amplio, abierto y sincero”.
Finalmente, valoró la importancia de “incentivar muchos espacios de encuentros de lógicas distintas. No ver al otro que piensa distinto como un enemigo. Esa frase de que ‘nos sentamos a conversar a pesar de las diferencias’ hay que cambiarla por ‘nos sentamos a conversar a partir de las diferencias’. Somos diferentes, y tenemos que pensar en colectivo, en sociedad; tenemos que construirnos como sociedad”.