2 millones de litros de leche, en riesgo de pérdida en Antioquia por bloqueos en el país

Publicidad

Explorando distintas alternativas para evacuar la producción lechera represada a causa de los bloqueos en las vías, en eso está la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en alianza con las empresas y organizaciones lácteas del departamento.

Le puede interesar: Antioquia supera el millón de dosis aplicadas

El propósito es evitar que los productores tengan que desperdiciar 2 millones de litros de leche que están en riesgo de pérdida en Antioquia ante la incapacidad que se tiene de acumular más inventarios.

Publicidad

Con una frecuencia semanal, Antioquia distribuye gran parte de su producción lechera hacia las siguientes regiones que presentan bloqueos de vías: Cali, 730 toneladas; Pereira, 710; Ibagué, 288; Armenia, 160, y Villavicencio, 144. Todos estos inventarios se encuentran represados en Antioquia debido a la imposibilidad de llegar a su destino.

Al respecto, se pronunció el Secretario de Agricultura, Rodolfo Correa: “Nuestro primer deber es proteger la industria antioqueña” y explicó que el sector lácteo ocupa el primer lugar de importancia en el producto interno bruto agropecuario regional, actividad de la cual dependen miles de empleos y la estabilidad de miles de familias productoras.

Además informó que se está buscado el apoyo del Gobierno Nacional para salir de esta coyuntura: “Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que facilite la participación de la Fuerza Aérea en el apoyo al transporte de esta carga y estamos a la espera de la respuesta, de tal manera que se evite la quiebra de la economía láctea antioqueña. Así mismo, estamos buscando rutas terrestres alternativas, e incluso el apoyo de entidades nacionales encargadas de la exportación, para posibilitar una salida urgente al momento crítico que se está atravesando”.

Lea: 99.700 casos activos de COVID19 tiene Colombia al 12 de mayo

“Uno de los aspectos que más se puede resaltar en esta situación es la unidad que se ha logrado entre todas las empresas productoras y distribuidoras de leche del departamento, en donde superándose los intereses particulares, se ha desarrollado un diálogo constante y fluido para proteger los beneficios superiores de la economía”, indicó el funcionario Departamental.

“Trabajamos 24 horas para facilitar que la producción agrícola y pecuaria del departamento no sea deteriorada por las circunstancias actuales que atraviesa el orden público. La protección de la economía es una responsabilidad prioritaria del Estado y una condición esencial del mantenimiento del orden social”, concluyó el Secretario de Agricultura.

Sin embargo, la administración del departamento sigue a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional y del resultado de las distintas gestiones que desde Antioquia se está poniendo en marcha.

Publicidad
Publicidad