Antioquia supera el millón de dosis aplicadas

Publicidad

Dos meses y 22 días después de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19, Antioquia superó un millón de dosis aplicadas. 

Según información de la Subsecretaría de Salud Pública de Antioquia, este 11 de mayo el departamento aplicó un total de 41.077 vacunas, y así se alcanza la importante cifra, la cual estaba proyectada, inicialmente, se cumpliría dentro de dos semanas.

Publicidad

No obstante, gracias al empeño y dedicación con el que la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Salud y todo el equipo departamental de COVID19 y de vacunación ha puesto en la administración del biológico, se ha tenido “una excelente logística para llevar los biológicos a los municipios” y así cumplir anticipadamente la meta, expresó Natalia Montoya Palacio, Subsecretaria de Salud Pública.

También, ella destacó el trabajo articulado entre los gobiernos departamental, municipal, directores de hospitales y personal de salud.

En el momento, Antioquia suma en 1.023.239 los biológicos que se han administrado en el territorio, lo que representa “el 10% de la población que requiere ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño”, añadió la funcionaria. 

¿Cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación en Antioquia?

Al tiempo, la subdirectora entregó el informe de la última jornada, confirmando que el departamento administró 1.539 dosis correspondientes a la etapa 1 y 39.538 a la etapa 2. Para un total de 326.122 en etapa 1 y 697.117 en etapa 2.

Cabe destacar que el departamento ha recibido 1.350.493 dosis de parte del Gobierno Nacional y ha entregado 1.330.525, lo que significa que ha cumplido con el 77.79% de la población vacunada en la etapa 1 y el 48.12% de la población en la etapa 2. 

A su vez, Montoya Palacio informó que los casos adversos, 2.036 desde que empezó el plan de vacunación, han sido bajos en el departamento (cuando se presenta alguna complicación o alteración de los signos tras la aplicación del biológico).

Como resultado del avance de la vacunación, en Antioquia se han logrado disminuir las cadenas de contagio en el personal del área de la salud y, a su vez, se ha dado un avance importante en la disminución de la mortalidad en los adultos mayores. 

Finalmente, la subsecretaria reiteró la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, pues la administración de la vacuna no exime el cumplimiento de los protocolos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, “la mejor vacuna que podemos recibir es la que esté disponible, sigamos acudiendo a los servicios de vacunación, atendamos al llamado de las ESE departamentales y municipales para seguirnos cuidando”, finalizó.

Publicidad
Publicidad