El empleo en Medellín muestra una clara mejoría, recuperando en el primer trimestre sus indicadores previos a la pandemia. Siguen la informalidad y la inequidad laboral para mujeres y jóvenes.
A la espera del indicador oficial de empleo en Medellín para abril, buena es la cifra más reciente, la de marzo, que dio cuenta de una recuperación significativa del empleo en nuestra ciudad y su Área Metropolitana, durante el primer trimestre del año 2022.
El desempleo se ubicó en el 12,4%, bajando 5,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (17,7%) cuando se vivía aún lo más duro de la pandemia, marcado por el cierre de empresas, apenas en el comienzo masivo de vacunación y de aperturas parciales por sectores económicos.
Lea también: Calles limpias gracias a Angelita
“Esto significa que la población empleada en nuestra ciudad pasó de 1,6 millones, a 1,87 millones en un año, con un crecimiento del 16,5%. Para dimensionar el resultado hay que compararlo con el empleo en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas; allí el crecimiento promedio del empleo fue del 9,2%, y la caída del desempleo fue de apenas 4,6 puntos porcentuales”.
Así lo valora Jesús Botero García, docente investigador del Departamento de Economía y Finanzas de EAFIT, quien agregó que el 53% del empleo en Medellín se generó en la industria y el comercio (sinónimo de reactivación), “lo que puede considerarse una buena noticia, si se tiene en cuenta que ambos sectores solamente representaban el 36,1% del empleo en el primer trimestre de 2021”.
Apenas 1.2 millones de trabajadores en el país hacen parte de contratos sindicales o de convenciones, pactos y acuerdos colectivos.
La actual tasa de desempleo estaría en niveles similares a los observados antes de pandemia (12,2% promedio), “pero hay que insistir en la necesidad de potenciar el empleo calificado en emprendimientos de alto nivel. Eso nos posicionará como ciudad en la disputa por el talento que dominará los mercados laborales en los próximos años, en el marco de la cuarta revolución industrial”.
Informalidad e inequidad
La Escuela Nacional Sindical (ENS), en su tradicional informe previo a cada 1ro. de mayo (Día del Trabajo), reconoció la recuperación mencionada por el profesor Botero, pero indicó que todavía se está lejos de lo que consideran es el desempleo estructural histórico del país, que calculan en 10%.
Agregan el matiz de que esta recuperación de puestos de trabajo no ha venido acompañada de una formalización plena de los mismos, lo cual se refleja en los aportes a la seguridad social. “Pese a que hay más gente con contratos de trabajo que hace un año, vemos que el 8% no hace aportes a cesantías y el 4% a fondo de pensiones”.
Le puede interesar: “Quisiera tener un puestecito fijo”
Esta fue una de las observaciones hechas por Nataly Cruz, economista coautora de dicho reporte de coyuntura presentado este viernes 29 de abril, al mismo tiempo que señalaba una informalidad general del 55% (sin contrato ni ningún tipo de contribución al sistema de seguridad social), según datos recogidos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
Para la ENS, la retribución promedio tampoco ha recuperado los niveles previos a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19. “Entre 2011 y 2019, el salario promedio del país fue de 1.4 mínimos; entre 2020 y 2021 bajó a 1.2 mínimos”. Añade el mismo estudio que siguen las dificultades para el acceso al trabajo de mujeres y jóvenes.
“Creemos que las personas entre 14 y 28 años que no estudian ni trabajan en la ciudad, los ni-ni, puede estar cerca del 20%, si se mantiene la tasa de crecimiento observada en las dos mediciones de 2014 (16,2%) y 2018 (18.4%); puede ser superior, por efecto de la pandemia y por la contracción ya observada en los empleos, no se generan más que tanto se necesitan”.
Antes de pandemia, 49% de las mujeres en edad laboral trabajaban, porcentaje que bajó en 2020 al 39,7% y el año pasado apenas subió a 40,01%, frente al más del 70% de los hombres. “Las mujeres perdieron por pandemia puestos de trabajo y les ha sido muy difícil recuperarlos, dedicadas como están en el 80% de los casos al cuidado de familiares”.
Marcha por el Día del Trabajo
Por lo menos unos dos mil trabajadores afiliados a centrales obreras y sindicatos se darán cita este domingo para conmemorar una vez más del Día del Trabajo en las calles del centro de la capital antioqueña, de acuerdo con una estimación dada a conocer por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín. Si bien la convocatoria a esta marcha reitera el carácter pacífico de la misma, en pasadas ocasiones se han presentado disturbios por parte de algunos participantes o espontáneos de ocasión. Como acompañamiento, las autoridades dispondrán de 2.200 uniformados y se contará con gestores de la Alcaldía. “Para el normal desarrollo de estas manifestaciones tendremos de forma permanente el PMU (Puesto de Mando Unificado) y esperamos el buen comportamiento de los asistentes. Tenemos un dispositivo muy similar al que se dio el jueves 28 de abril”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.