En la acogedora terraza de la sede El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se vivió recientemente una cita con la gratitud, que bien valía cuatro décadas. La Corporación Antioquia Presente (que en adelante se conocerá solamente como Presentes) celebró su aniversario 40 con parte de sus promotores, auspiciadores y beneficiarios.
Le puede interesar: Es prioridad restablecer condiciones de vida de los damnificados en Dabeiba: Antioquia Presente
Nicolás Ordoñez, su director ejecutivo en los últimos tres años, reconoció la gran labor de sus antecesores al enumerar algunos de los mayores logros corporativos: “llegamos a los 42 desastres más dramáticos padecidos por el país; construimos 8.500 viviendas resilientes, hechas pensando en el riesgo potencial. Hemos atendido unas130,000 personas de manera directa. Presentes en todos los departamentos de Colombia y doce países”.
18 segundos duró el terremoto de Popayán, tragedia que dio paso a los 40 años de Antioquia Presente.
En fin, mucho para recordar y agradecer, tantas historias de superación humana mencionadas y casi todas recogidas en un bello libro conmemorativo, impreso en edición de lujo (ver recuadro). Y algo de esa jornada de agradecimiento le correspondió a la Comuna 14; “nuestro vínculo con El Poblado es total, empezamos cerca del parque de Santa María de Los Ángeles y hoy estamos en el sector del Campestre. Ha sido siempre nuestra casa”.
Ordoñez hizo mención también del talento humano que inspiró a los fundadores de Antioquia Presente, liderados por el entonces gobernador de Antioquia Nicanor Restrepo Santamaría, el alcalde de Medellín Juan Felipe Gaviria y el director de Proantioquia Gilberto Echeverri Mejía, casi todos con arraigo y prosapia en El Poblado. “Esa conexión sigue muy viva, también en términos de solidaridad ciudadana para apoyarnos, así como de innovación estratégica en nuestro quehacer como corporación”.
En este último punto, conectando ese legado con la actualidad, destacó específicamente el aporte del área de Innovación de la Universidad EAFIT, con la cual, desde 2020, “estamos desarrollando una tercera línea que es la de Inteligencia del Riesgo, Desastres y Cambio Climático. Siempre hemos llegado después del desastre, ahora queremos tener presencia desde antes, de manera preventiva, para evitar que se dé el desastre, y si aparece, tenga el menor impacto negativo posible”.
“Antioquia Presente propició un cambio hacia el actuar armónico de lo público, de lo social y de lo privado”.
Juan Luis Mejía, ex rector de la Universidad EAFIT.
Agregó que con esta nueva línea de trabajo (que se unió a las preexistentes de Restablecimiento de Condiciones de Vida y Gestión de la Sostenibilidad), “acudimos a la ciencia de datos de alto nivel, que genera escenarios climáticos y de desastres, cruzando información sobre vulnerabilidad y exposición al riesgo. De esta manera, estamos siendo más asertivos para sugerirle con datos a los gobiernos, las empresas y las comunidades qué es lo mejor que podemos hacer previamente”.
Impronta de solidaridad
Claudia Ivonne Giraldo fue la autora y editora del libro conmemorativo de los 40 años de Antioquia Presente. “Lo preparamos durante los últimos nueve meses; una experiencia muy hermosa. Para mí, fue hacer un recorrido por los últimos 40 años del país, entendiendo cómo se puede hacer eso que se dice tan fácil, pero poco se cumple: que la unión hace la fuerza”. El libro fue impreso por la editorial de la Universidad EAFIT, con un tiraje de mil ejemplares; 150 de ellos se entregaron en la velada de aniversario.