Publicidad

Es prioridad restablecer condiciones de vida de los damnificados en Dabeiba: Antioquia Presente

Publicidad

Atender la emergencia, acompañar los albergues, brindar atención psicosocial a los damnificados y pensar el proceso de reconstrucción de Dabeiba, es lo que más importa en este momento, según le dijo a Vivir en El Poblado Nicolás Ordóñez, director ejecutivo de Antioquia Presente.

Hasta este jueves 19 de noviembre, la cifra de damnificados ascendía a 624, todos, ubicados en cinco albergues en este municipio del occidente del departamento, afectados por el torrencial aguacero que provocó deslizamientos el pasado viernes 13 de noviembre y que deja como saldo preliminar 5 fallecidos y 22 heridos, ya dados de alta.

Según detalló el director ejecutivo de Antioquia Presente, “en Dabeiba tenemos 67 viviendas totalmente destruidas, 104 con afectaciones y que están en zona de riesgo”, también explicó que se está haciendo un diagnóstico de cuáles de esas viviendas no se pueden volver a habitar.

Publicidad

Hasta este jueves, el reporte de donaciones asciende a $115 millones, aportes que se pueden realizar en la cuenta corriente Bancolombia 0036 6666 661.

No se están recibiendo en este momento donaciones en especie, según dijo Nicolás Ordóñez, director ejecutivo de Antioquia Presente. “Hoy se tendrá un listado de nuevas necesidades, comunicaremos oportunamente qué estamos recibiendo. Por el momento no se necesita comida ni frazadas ni colchones”, explicó.

Le puede interesar:

Lo recaudado en efectivo se destinará al restablecimiento de las condiciones de vida de los damnificados por este desastre natural.

Según explicó Ordóñez “no es sólo tener una nueva casa, hay que pensar de qué viven las personas, cuál es su proyecto productivo, cómo quedan esas personas que se vieron afectadas por la emergencia”, y reiteró que  hay que hacer un acompañamiento con equipo psicosocial porque las familias quedan vulnerables.

Se desconoce el monto total de lo que se requiere recaudar, pues “todavía no se ha hecho un diagnóstico de cuántas viviendas habría que construir ni cuántos recursos aportarían la Gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional”, manifestó Ordoñez.

Lo que sí tiene claro el directivo “va a ser un proceso costoso porque la afectación es muy grande y el proceso incluye compra de predios, pues las familias no necesariamente van para un edificio, estas familias deben quedar en igualdad de condiciones o mejor que lo que estaban antes”, explicó Ordoñez y aclaró que si ellos tenían su cultivo de café, gallinas o cerdos, la idea es que se restablezcan sus condiciones de vida lo más similar a cómo estaban antes de la emergencia”.

Campaña ayuda Dabeiba Antioquia Presente
Publicidad
Publicidad

Publicidad