“A partir del año 2035 estará prohibida la venta de vehículos a gasolina en Medellín”: dijo el alcalde Quintero

Publicidad

Durante su participación junto a líderes, empresarios y autoridades del mundo en el Clinton Global Initiative (CGI), el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que, como parte de las acciones que se han adelantado desde hace dos años para mitigar el cambio climático, en Medellín a partir del año 2035 estará prohibida la venta de vehículos a gasolina.

Una decisión que según justificó busca “reducir los gases de efecto invernadero en el planeta que son los causantes del calentamiento global”.

Le puede interesar: Fenalco rechazó el anuncio del alcalde de prohibir venta de vehículos a gasolina a partir de 2035

Publicidad

Esta prohibición está consignada en un decreto, que se promulgará en los próximos días, y el también que establece la creación de una Mesa Técnica de Adaptación Climática, cuyo objetivo será desarrollar las acciones tendientes a desincentivar el uso de vehículos a gasolina.

Motivos de la decisión

La decisión, basada en la crisis climática que atraviesa el mundo y cuyos efectos han sido evidentes en el aumento de las lluvias en el Distrito, se cimentó en que la ciudad ha vivido un aumento en los casos de enfermedades respiratorias desde el año 2020 cuando se registraron 439.269 casos y, entre enero y abril de 2022, la cifra anual de esta patología ya ascendía a 104.742. El resultado de esto es que el 9 % de las muertes naturales del Área Metropolitana están ligadas a enfermedades producidas por la contaminación atmosférica de material particulado.

Lea: Medellín: ¿hacia una movilidad sostenible e inteligente?

Además, se tuvo en cuenta que en la capital antioqueña y los municipios que conforman su Área Metropolitana se estima que las fuentes móviles representan el 82% de las emisiones; mientras que el 18% obedecen a las fuentes fijas, por lo cual es necesario que las autoridades tomen decisiones hacia la promoción de una movilidad alternativa con el uso de transporte público, la bicicleta o la caminata como ejes.

Con esta decisión, Medellín tomó el antecedente de países como España, donde desde el año 2021 se emitió una ley que prohíbe la venta y compra de vehículos de combustión interna para el año 2040, y de paso acató las recomendaciones que durante años ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a gobiernos locales y nacionales de todo el mundo.

Publicidad
Publicidad