Deporte a las 2 p.m.: ciudadanos cuestionan decisión de los alcaldes

Publicidad

Anunciada desde la semana pasada por el Gobierno Nacional la práctica deportiva en el espacio público como abierta, pero con restricciones y con un horario de 5:00 a.m. a 8:00 a.m., este domingo 26 de abril, los alcaldes del Aburrá decidieron en sentido contrario.

Mantuvieron las exigencias de que sean prácticas individuales, con distanciamiento de cinco metros entre los deportistas y con la obligación de usar tapabocas, más la invitación a cuidarse la piel, pero variaron de hora: no al abrir el día, de 5:00 a 8:00 a.m., sino de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. La restricción en edades también se mantuvo: solo podrán salir quienes tengan entre 18 y 60 años.

Como referencia, Bogotá definió el horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. para que los ciudadanos elijan una hora en ese lapso.

Publicidad

En Medellín los ciudadanos expresaron su molestia por el horario elegido en el Aburrá. Publicamos algunos que reflejan el malestar. Por supuesto, omitimos los que contienen insultos.

La medida quedó unificada para todos los municipios que integran el área metropolitana y da vía libre para trotar, caminar, montar en bicicleta o correr. No estarán habilitados los escenarios deportivos, gimnasios o parques. La actividad física se dará en un área de distancia de un kilómetro del lugar de residencia.

También le puede interesar

Las autoridades no exigirán la aplicación del pico y cédula para realizar actividad física. En Medellín, el Índer insistió en su recomendación de que la actividad física sea realizada en casa. “Solo juntos vamos a salir de esto”, dijo Diana Toro, directora de la entidad.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero explicó que la decisión de fijar la actividad deportiva para las 2:00 a 3:00 p.m. se basa en una razón epidemiológica, “es una hora de alta radiación, que reduce la posibilidad de contagio”; porque es un tiempo de alta radiación, que conviene por la producción de vitamina D del organismo; y también por razones de orden: “se trata de una hora valle, que no interfiere las labores de control que realizamos en la ciudad”.

La Alcaldía estima, con base en su sistema de cámaras, que este lunes 27 de abril salieron al espacio público unas mil personas para practicar deporte.

Por: Juan Quintero A.

Publicidad
Publicidad