Nació “Jóvenes a la U”, una alianza por la educación superior en Antioquia y que busca la creación de más 12.000 nuevos cupos en instituciones universitarias.
Le puede interesar: Suspendidas elecciones de Presupuesto Participativo, en respuesta a solicitudes de la comunidad
Esta alianza inédita en Antioquia la integran diversas universidades de Antioquia: el G8, el grupo de las universidades estatales de la zona, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, y a los centros privados de la Pontificia Bolivariana, la Universidad Eafit, el Ces, la Universidad de Medellín, la Universidad La Sallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Además, el llamado G7+D, conformado por I.U. Digital de Antioquia, ITM, I.U. Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Colombiano, I.U. de Envigado y Escuela de Artes Débora Arango. Igualmente, hace parte el Sena, Servicio Nacional de Aprendizaje.
Estas instituciones de educación superior se unieron para generar una oferta educativa que responda a la coyuntura generada por la pandemia y a la solicitud de miles de jóvenes del departamento que desean acceder a la educación superior.
Según María Victoria Angulo, ministra de Educación, los nuevos cupos educativos estarán dirigidos a jóvenes antioqueños y la oferta estará orientada según la demanda laboral y la vocación productiva de la subregión donde viven los aspirantes.
También, la ministra describió que se buscará desarrollar un modelo de corresponsabilidad en el pago de la matrícula, lo cual implicará aportes de las universidades y de entidades de financiación.
Por lo anterior, Libardo Álvarez, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, dijo que “Jóvenes a la U” está trabajando en la articulación de entidades como el Icetex, las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito. Pero, además, se busca vincular al sector empresarial de la región, “con apuestas decididas en temas de becas para educación terciaria”.
El rector, igualmente, destacó la unión entre la academia, el Estado y el sector productivo, para sacar adelante este ambicioso proyecto, “que amplía el horizonte de miles de jóvenes y les devuelve la esperanza a través de las oportunidades de acceso a la formación y el empleo”.
“Esta es la nueva revolución de la educación superior en Colombia y la respuesta efectiva a las justas exigencias de las nuevas generaciones”, declaró Álvarez.
¿Quiénes se beneficiarán?
Esta alianza también buscará la vinculación académica de jóvenes que vivan en subregiones diferentes al Valle de Aburrá. Buena parte de la oferta estará enfocada según la demanda del mercado laboral y pretende aumentar las posibilidades de empleabilidad de los nuevos estudiantes.
Le puede interesar: ¿Ya definió su situación militar? Conozca todo acerca de las jornadas de amnistía
Además de formación técnica, tecnológica y profesional, algunas universidades analizan abrir cupos en sus programas de formación continua.
¿Cómo funcionará?
La oferta de cupos comenzará, de manera gradual, a partir del primer semestre de 2022 y cada universidad aliada dará a conocer en su respectiva página web la oferta disponible que tendrá su institución, en función de los cupos que se logren viabilizar en cada caso.
La información detallada de los programas y universidades que los ofertan podrá ser consultada en www.jovenesalau.com.co.