Este sábado 21 de marzo, tras la entrada en vigor de la Cuarentena por la Vida, las estaciones de monitoreo del Siata volvieron a naranja e, incluso, nueve de ellas regresaron a amarillo. Durante el miércoles y el jueves todas las estaciones mostraban que el aire era dañino para toda la población, y el viernes solo Santa Elena había bajado a naranja.
La medición es similar a los primeros días de marzo cuando se aplicaba el pico y placa ambienta.
La aplicación Purple Air, que mide la calidad del aire en tiempo real, muestra así el registro de sus sensores a las 8:30 a.m. de este sábado 21 de marzo.
Le puede interesar:
- Ejercicio sí pero no al aire libre por mala calidad del aire
- ¿Se nos olvidó la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá?
- Fotos del día por las calles de Medellín
- Ni el aislamiento social mejora la calidad del aire
¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?
El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.
Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.