Se extienden las medidas sanitarias de aislamiento preventivo para mayores de 70 años y residentes de centros de larga estancia.
Tras la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto se determinó la ampliación de la cuarentena para personas mayores de 70 años. Sin embargo “podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, 30 minutos al día”, explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.
La recomendación de proteger a los adultos mayores sigue vigente, sostuvo Ruiz Gómez, agregando que para estas determinaciones hubo un consenso con geriatras del país y el apoyo del servicio de geriatría del Hospital San Ignacio. “Basados en eso haremos unos lineamientos más específicos para determinar cómo será la salida de una forma controlada”, apuntó el ministro, agregando que en estos se determinará quién los podrá acompañar, cuidados a tener en cuenta, entre otros.
Le puede interesar:
- Niños, niñas y adultos mayores podrán salir tres veces a la semana a partir del 1 de junio
- ¿Salir o no salir?: el dilema de los adultos mayores
- Un mes sin muertes por COVID-19 en Medellín
La extensión de la emergencia sanitaria también incluye medidas de aislamiento preventivo para mayores de 60 años residentes en centros de larga estancia.
Durante este tiempo las EPS y su red de prestadores de servicios de salud deben garantizar la atención a sus afiliados, priorizando la atención domiciliaria, la entrega de medicamentos a domicilio, seguimiento, teleorientación, telesalud, entre otras, con énfasis en población con 70 años o más o con comorbilidades.
De esta manera se le está garantizando a la población mayor de 70 años las condiciones para que permanezcan en su hogar, destacando que son medidas de carácter preventivo, obligatorio y transitorio. De mejorar la condiciones para esta población, la prórroga podría finalizar de manera anticipada, pero todo depende del comportamiento de la ciudadanía