Con un promedio de 77 % en 2022, Medellín alcanzó la ocupación hotelera más alta de la historia. Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
El Informe Estadístico Anual de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), estableció que el 53.1 % de los huéspedes fueron extranjeros y el 46.9 % nacionales.
Lea: Jericó celebró por quinta vez su Hay Festival
“Lograr la ocupación hotelera más alta en toda la historia de Medellín significa que nunca han llegado tantos turistas, que vienen a hacer negocios, a invertir y, lo más importante, a vivir nuestra ciudad, no solamente en épocas de Navidad y Feria de Flores. Tenemos una oferta vibrante durante todo el año, con grandes eventos, una agenda cultural, gastronómica y nuevos productos turísticos”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
Además, de acuerdo con el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la zona preferida por los extranjeros es El Poblado. Por su parte, los nacionales optan por el Centro y Laureles-Estadio.
Como muestra de esta predilección, en el último año se alcanzaron reconocimientos que posicionan a la capital antioqueña como el destino turístico preferido y referente de buenas prácticas. Entre ellos:
- Mejor Destino Emergente de Latinoamérica (World Travel Awards).
- Mejor Destino Turístico Creativo (Red de Destinos Creativos).
- Provenza como una de las calles más “cool” del mundo (revista Time Out).
- Una de las ciudades más atractivas para nómadas digitales (Airbnb).
Sandra Restrepo, directora de Cotelco, dijo: “Desde Cotelco Antioquia estamos muy contentos con la cifra de cierre del año pasado. Medellín es considerada un destino muy importante para los extranjeros y los nacionales. Hoy en día tenemos el Destino Turístico Inteligente y esto hace que los atractivos sean más interesantes para las personas. Tuvimos conciertos de grandes magnitudes el año pasado, también hace que la economía se mueva y se activen todos los sectores como centros comerciales, restaurantes y bares. Esperamos que esta ocupación se siga presentando este año”.