Los niños y jóvenes de Medellín y el Valle de Aburrá tienen un nuevo espacio para atender su salud mental en la nueva sede de Creciendo con Cariño IPS en El Poblado, ubicada en la torre médica Salud Las Vegas, piso 16, consultorio 1620.
Este lugar se creó para responder a la alta demanda de atención integral y cuidado de la salud mental que requieren hoy los niños, adolescentes y jóvenes que han sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico, emocional y/o sexual, según se consignó en un comunicado de la entidad.
Le puede interesar: ¿Cómo evitar accidentes caseros en tiempo de receso escolar?
La nueva sede de Creciendo con Cariño IPS cuenta con un equipo interdisciplinario para facilitar la restauración y sanación de la afectación o secuelas ocasionadas por la adversidad o algunos de estos tipos de violencia.
Y es que, según Medicina Legal, en Colombia, cada hora, dos niños padecen alguna forma de maltrato y las secuelas arrojan que el 44.7 % de ellos tiene algún problema mental, mientras que el 2.3 % presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Tan grave es la situación de la salud mental entre esta población que entre 2019 y 2020, el Sivigila reportó 17.211 intentos de suicidio en menores de 18 años.
Un estudio de la Universidad CES sobre salud mental da cuenta que el 44.2 % de los adultos que participaron en la encuesta presentaron algún tipo de riesgo respecto a la ideación suicida. De ahí que la intervención a temprana edad mitiga los riesgos de la persistencia de los trastornos en la vida adulta.
La nueva sede de Creciendo con Cariño IPS, ubicada en la torre médica Salud Las Vegas, piso 16, consultorio 1620, se suma a la capacidad instalada que funciona desde enero de 2020, en el sector Conquistadores, con una innovadora propuesta científica basada en servicios de salud especializados en pediatría, psiquiatría, psicología y trabajo social, en función de la reparación de la salud mental.