Luego de que se estableciera que el pico de la pandemia en Medellín se presentó entre agosto y septiembre, la ciudad, según Andrée Uribe, secretaria de Salud, muestra un comportamiento estable en el manejo de la emergencia.
Hasta este martes 13 de octubre, Medellín registró 1.595 casos activos del total de 77.664 casos acumulados, de los cuales el 96 %, correspondiente a 74.570 pacientes, ya están recuperados.
De total de pacientes activos, 221 se encuentran en habitación y 175 están en cuidados intensivos. De esta manera, de las 1.000 camas UCI instaladas, 780 están activas y reportadas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, REPS. El 36 % están ocupadas por pacientes Covid.
También le puede interesar:
- Casos de COVID-19 en Envigado para el miércoles 14 de octubre
- Nuevos casos de COVID-19 en Antioquia este martes 13 de octubre
El 10 % de pacientes en UCI presenta infecciones respiratorias agudas y el 54 % restante corresponde a pacientes con otras enfermedades.
Uribe también dijo que la estabilidad de la curva se refleja, además, en la letalidad, que se encuentra en 1,93 y en la mortalidad, que está en 58,3 personas por 100 mil habitantes, “lo que muestra que no se presentan incrementos significativos”.
De los 236 pacientes COVID en UCI, 64 son de otros municipios: 17 de Bello, nueve de Envigado, siete de Itagüí, cinco de Sabaneta y los demás de Caldas, La Estrella, Puerto Berrío y Girardota, entre otros.
Lea también:
- COVID-19 en Antioquia: de un promedio diario de 1.200 casos pasamos a 2.000
- Nueva cifra de COVID-19 en Antioquia este 9 de octubre: tercera más alta en la pandemia
Andrée Uribe, secretaria de Salud, reiteró que la recomendación principal para toda la ciudadanía “es que en este momento donde estamos en una apertura económica segura tratemos de llevar siempre las medidas de distanciamiento sobre todo con los adultos mayores, ellos son los más vulnerables a la mortalidad por ese virus y tenemos que protegerlos”.