Publicidad

COVID-19 en Antioquia: de un promedio diario de 1.200 casos pasamos a 2.000

El balance lo aporta Leopoldo Giraldo, Gerente para el COVID-19 en Antioquia, y permite establecer que ya van cinco días consecutivos en que Antioquia reúne el mayor número de contagios en el país.

“Cuando el departamento tenga una ocupación de UCI superior al 80 % durante tres días, se declarará la alerta roja hospitalaria”, señaló Giraldo en la mañana de este martes 13 de octubre.

En Medellín el comportamiento de contagios, según las cifras, es de inestabilidad: el sábado 10 de octubre, 1.338 casos; el domingo 11, 1.672 casos; el lunes 12, 1.019 casos y este martes 13, 1.501. En opinión de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, se trata de “un reporte controlado de casos”, “con una leve tendencia a la baja”.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero, señaló que “a pesar del incremento de casos en Antioquia, Medellín sigue reportando estabilidad en UCI para Covid, IRA y otras patologías”.

También le puede interesar:

En cuanto a ocupación UCI, analistas han señalado la disparidad de datos entre Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín sobre la disponibilidad en la capital del departamento.

Según la Alcaldía, la ocupación de camas de cuidados intensivos en Medellín es de 65.8 %, mientras la Gobernación, para la misma ciudad y en el mismo momento, informa que es de 81.23 %.

También le puede interesar:

“Si el porcentaje de ocupación de UCI sigue subiendo, tendremos que limitar servicios de salud”, sostuvo el gerente para el COVID-19 en Antioquia, mientras el secretario Restrepo insistió en la importancia del “uso obligatorio del tapabocas, de lavarse las manos y evitar eventos masivos”.

Por su parte, Colombia presenta un nivel de contagios que mejor se puede apreciar en esta gráfica:

2020-10-13 COVID Colombia por semana jun 22 a oct 11

Publicidad

Publicidad