Publicidad

Primeros 15 días de octubre son claves para contener el rebrote de la COVID-19

Las acciones individuales son las principales medidas en las que han enfatizado los expertos desde el inicio de la pandemia mundial por COVID-19: distanciamiento social, uso del tapabocas y lavados de manos.

Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de la Covid-19 en Antioquia, le dijo a Vivir en El Poblado que su temor “es que esta movilidad tan alta con todo el mundo en la calle, aumenta los contactos entre personas y esos contactos son los que dan lugar a que la cadena de la infección continúe y se contagien más personas”.

Por eso reitera ser rigurosos con las medidas de bioseguridad para el autocuidado, para la protección del grupo familiar, del equipo de trabajo, “y con ello disminuir los contactos y el riesgo de contagiarnos de la infección”, detalló Giraldo.

Publicidad

Según las estadísticas de la gerencia para la contención de la Covid-19 en Antioquia, en la última semana se reporta un promedio de 1.100 casos por día. Este martes 29 de septiembre se registraron 1.307; el lunes 28, 417; el domingo 27, 1.601; el sábado, 1.220; el viernes, 1.298; el jueves, 1.022; el miércoles, 1.221.

También le puede interesar: Repasemos: estos son los síntomas de la COVID-19

“Dentro de los análisis epidemiológicos estaba proyectado que posiblemente la última semana de septiembre y los primeros 15 días de octubre debería empezar el crecimiento del número de casos de la COVID-19”, explicó Leopoldo Giraldo, refiriéndose a un posible rebrote esperado para Antioquia.

Para evitarlo, subrayó, es que al ser consciente de la apertura total, se deben extremar los protocolos en establecimientos comerciales, centros educativos, oficinas, iglesias, gimnasios y todos aquellos lugares por donde transiten personas.

El establecimiento debe exigirlo a sus empleados, pero también a los usuarios, que no atiendan un usuario que llegue sin tapabocas y que no se desinfecte las manos”, dijo Giraldo y agregó que “eso hará que adquiramos entre todos la cultura del cuidado, volviéndonos exigentes”.

Lea también: Nuevos casos de COVID-19 en Antioquia este martes 29 de septiembre

Sobre la irregularidad de las cifras presentadas a diario, el gerente para la contención de Covid en Antioquia recordó que se debe a algunas dificultades en el cruce de datos con el Instituto Nacional de salud y con las fichas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila. “Las dos entidades deben cruzar la información oportunamente y a eso le estamos apuntando para ser cada vez más precisos”, dijo Giraldo.

Concluyó el experto que si las acciones individuales y de protocolos empresariales se vuelven muy operativas, si la gente las aplica, “es posible que no crezcamos tanto en el número de casos. Ojalá no se creciera y no tuviéramos la situación que hoy tienen en España, Estados Unidos o Francia”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad