Con el objetivo de apoyar acciones de conservación, promoción, prevención, conocimiento y disminución del riesgo, salud y bienestar animal, se implementó en Medellín un proyecto para el manejo integral de abejas y avispas, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Medio Ambiente, con una inversión de $478.562.112.
¿Por qué es importante este proyecto? Las abejas polinizan el 75 % de los alimentos que consume el ser humano, de ahí la necesidad de mejorar su cuidado y protección. Además, estos insectos, constituyen un indicador de buena calidad del aire en los espacios donde se posan. Por su parte, las avispas además de la polinización, también hacen un control biológico con referencia a otros insectos, por ejemplo, los zancudos.
El equipo que opera el proyecto está preparado para atender casos que presenten situaciones de riesgo, otorgar capacitación técnica en cuanto a rescate, reubicación, implementación y desarrollo de apiarios (lugar donde se encuentran el conjunto de colmenas que pertenecen a un apicultor).
Sobre el convenio, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona expresó: “El municipio de Medellín se une a la tarea de fortalecer el trabajo que se hace desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para proteger a los polinizadores, como lo son las abejas y las avispas. Con un convenio cercano a los $500 millones, se establecerán acciones contundentes para la educación, protección y difusión de las estrategias que permiten no solo su conservación, sino también el rescate de estos individuos”.
Reportes atendidos
En Colombia, y según los expertos, se estima que hay más de 560 especies de abejas registradas y 236 especies de avispas sociales, todas ellas aportando al equilibrio de los ecosistemas. En el Valle de Aburrá, se reportan alrededor de 80 especies de abejas identificadas que han sido registradas en los cerros tutelares que rodean la ciudad de Medellín.
Desde el inicio del proyecto se han recibido 50 reportes, con casos de abejas y avispas, a través de la Línea de Emergencia 123 y de la plataforma Mercurio del Municipio de Medellín, y han sido atendidos con base en los protocolos establecidos para el manejo de estas especies, dando prioridad a instituciones o lugares donde se presenta mayor situación de riesgo.
¿Qué hacer si nos encontramos con abejas y avispas?
Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta, al momento de toparse con estos insectos:
- Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas, procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra, porque con el movimiento las puede molestar.
- Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla. Permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.
- Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de dichos recipientes.
- Durante la temporada seca, procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.
- Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.
- Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar. En caso de picadura, se recomienda alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.
- Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.