50.000 abejas africanizadas fueron rescatadas de un edificio en El Poblado

Publicidad

​​Una nidificación, con aproximadamente 50.000 abejas africanizadas, hallada en el piso 26 de un edificio ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, fue rescatada por el equipo de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-.

Las abejas africanizadas pertenecen a la familia “Apis mellifera”.

Le puede interesar: Medellín estrena refugio para las abejas solitarias

Publicidad

De acuerdo con la red de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este año se han llevado a cabo 21 jornadas de rescates, de las cuales, 13 corresponden a abejas africanizadas y las otras 8 a avispas.

Además, en lo corrido del año, al menos unos 500.000 individuos, entre abejas y avispas han sido rescatados y previamente reubicados en los diez municipios del Valle de Aburrá. 

¿Por qué es importante garantizar la protección de dichos individuos? 

Juan David Palacio Cardona, director del Amva, aprovechó indicar que el ideal es implementar estrategias que busquen garantizar la protección de dichos individuos. 

“Debemos reconocer y entender que cerca del 75 % de los alimentos que llegan a nuestra mesa, son producto de los mismos servicios que ofrecen las abejas al ser polinizadoras. Actualmente, hemos acompañado a los bomberos, rescatistas y ciudadanos en los procesos de capacitación y formación, con el fin de proteger las abejas”, resaltó el director. 

Le puede interesar: Así fue el rescate de 120.000 abejas y 30.000 avispas en el Cementerio Universal

Palacio Cardona, invitó además a la ciudadanía a no maltratar a las abejas. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a no quemarlas, no mojarlas y tampoco a echarles químicos en función de matarlas. Hoy el mundo requiere de la atención y cuidado de estas, teniendo en cuenta que se viene disminuyendo el nivel poblacional”.

Publicidad
Publicidad