Así fue el rescate de 120.000 abejas y 30.000 avispas en el Cementerio Universal

Publicidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección Ambiental y la Unidad de Gestión del Riesgo, realizó el rescate de tres nidificaciones de polinizadores que se encontraban al interior de diferentes osarios ubicados en el Cementerio Universal de Medellín. 

Le puede interesar: Medellín estrena refugio para las abejas solitarias

Durante la jornada, a la que asistieron integrantes del equipo de reubicadores y rescatistas del Valle de Aburrá, fue posible el rescate de 120.000 abejas (Apis Melífera o europeas) y 30.000 avispas más (polistes o también conocidas como avispas mieleras). 

Publicidad

En total, fueron 2 nidos de abejas y uno de avispas los que fueron rescatados de diferentes osarios del cementerio. Tanto las abejas como las avispas serán reubicadas en diferentes espacios ecológicos de Medellín.

El rescate se dio después de que la administración del Cementerio Universal le solicitara al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en el territorio, atención ante la presencia de los polinizadores.

Le puede interesar: Se están muriendo las abejas

Héctor Iván Valencia, integrante de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explica en el siguiente video ¿qué pasará con las abejas y avispas rescatadas?

​Cabe destacar que la labor que cumplen los polinizadores en el territorio es muy importante, ya que son garantes en el mundo del 75 % de los principales cultivos alimenticios para los seres humanos. 

Durante  lo corrido del 2021,  la autoridad ambiental ha liderado diferentes actividades de rescate y reubicación, tanto de abejas y avispas, en los municipios de Sabaneta, Itagui, Copacabana, Girardota, Barbosa, Bello, Caldas y Envigado. Mientras que en Medellín, las acciones se han concentrado en los barrios Belencito Corazón, Campo Valdés, El Poblado, el corregimiento San Cristóbal y en este caso en el Cementerio Universal, para un aproximado de por lo menos 500 mil polinizadores, entre abejas y avispas atendidas.

Le puede interesar: ¿Cómo proteger al zorro perro que habita la zona urbana del Valle de Aburrá?

Para reportar cualquier situación con polinizadores, la ciudadanía puede comunicarse al 123, si el caso es en Medellín, o también, a cada una  de las líneas telefónicas dispuestas en los municipios del Valle de Aburrá.  

Publicidad
Publicidad